> Pueblos España > Almería > Los Cerricos

Los Cerricos
Almería

Foto de Los Cerricos

Bonito pueblo por sus alrededores.

El pueblo de los Cerricos y las demás aldeas que lo rodean, se remontan al año 3. 000 A. C. En aquellos tiempos, debido a la llegada de civilización desde África, a la desembocadura del río Almanzora, y tras ir adentrándose en la península a lo largo de toda la cuenca de dicho río, se fueron formando diversas fortificaciones que todavía hoy se conservan. Una de las aldeas más importantes es la pequeña aldea del Villar, situada a unos 2 Km. de los Cerricos. En ella aparecen las ruinas de tres fortificaciones llamadas.

El Castillo de la Balsa Vieja y el más importante El Castellón de Olías.

El primero es un poblado neolítico con agua abundante, ciudadela, alcazaba y necrópolis y defendido por una muralla de más de 500 metros. El Castellón El Castillo de la Balsa Vieja, peor conservado, está cerca del anterior en una montaña de difícil acceso.

Pero la más importante es sin duda el Castellón de Olías, cercano a los anteriores, bastante bien conservado y casi inexpugnable.

En todas estas fortificaciones se encontraron diversos restos: un vaso argárico, un hacha de bronce, monedas de cobre ibéricas, romanas y árabes, restos de cerámica neolítica, ibérica, fenicia, griega, romana y árabe, y una bella moneda de oro que mostraba en su anverso la estrella de David, lo que hacía bien patente su origen hebreo. Casi todo esto desapareció en una noche, pero todavía existen restos arqueológicos. Esta abundancia de materiales, que aflora muchas veces a la superficie, está pidiendo a voces la creación de un museo comarcal que debería acoger tantas muestras dispersas en manos de simples aficionados, cuando no de aprovechados traficantes.

Todas estas fortificaciones, tan cercanas unas a otras, debieron de estar relacionadas con la ruta que comunicaba las costas mediterráneas con el valle del Guadalquivir. Hace miles de años que el hombre empezó a luchar por la vida en esta tierra y son tan abundantes los testimonios que nos ha dejado de su paso sobre ella, que todo el valle del Almanzora puede ser considerado como un inmenso museo a cielo abierto.

Añadir información
Si tienes información de Los Cerricos no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Los Cerricos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Los Cerricos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Los Cerricos

Fotos y lugares de los alrededores de Los Cerricos

Si visitas Los Cerricos tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Bacares
Bacares
(Almería)
Bayarque
Bayarque
(Almería)
Serón
Serón
(Almería)
Tíjola
Tíjola
(Almería)
Cela
Cela
(Almería)
Higueral
Higueral
(Almería)
Los Gázquez
Los Gázquez
(Almería)
Urcal
Urcal
(Almería)
Orce
Orce
(Granada)

Mapa de localización de Los Cerricos:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Los Cerricos.

Mostrar en el mapa: