El humo sube las laderas arriba anunciando la fiesta. Desde luego, por San Marcos, nadie pasa hambre. Bayárcal, con sus 1.258 metros de altura, situado en la falda del cerro Chullo con nieve casi todo el año.

Es la población de mayor altitud de la provincia de Almería y punto de partida para realizar excursiones a Sierra Nevada, así como la última localidad antes de entrar en la provincia de Granada, con la que histórica y geográficamente ha estado muy relacionada. Apoyado en la ladera, da la sensación de que va a deslizarse barranco abajo.

En sus alrededores se extiende un enorme encinar, el mayor de la provincia. Sus habitantes siguen viviendo de la agricultura y ganadería aunque, al igual que ha pasado con los de las localidades vecinas, han bajado a la costa para trabajar en los invernaderos. Bayárcal tiene una parroquia mudéjar dedicada a San Francisco Javier. Conserva grises chimeneas circulares y los típicos terraos alpujarreños, en los que el techo de una casa sirve de patio a la de encima. El medio de transporte sigue siendo el burro o el mulo, lo único capaz de moverse por estos intrincados caminos. La población es famosa por su fuente de aguas ferruginosas que, al decir de sus habitantes, 'mayormente sirven para dar hambre', algo que no tiene mayor problema, pues es zona donde los fríos hacen que se curen buenos jamones y productos del cerdo. Cuando llegan los meses de invierno, las pistas del cercano Puerto de la Ragua, a 14 Km. , se llenan de deportistas que acuden a las competiciones de esquí de fondo.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Bayárcal o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Bayárcal arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Bayárcal

Fotos y lugares de los alrededores de Bayárcal

Si visitas Bayárcal tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Trevélez
Trevélez
(Granada)
Canjáyar
Canjáyar
(Almería)
Ohanes
Ohanes
(Almería)
Doña María Ocaña
Doña María Ocaña
(Almería)
Escúllar
Escúllar
(Almería)
Tices
Tices
(Almería)
Venta del Viso
Venta del Viso
(Almería)
Almegíjar
Almegíjar
(Granada)
Busquistar
Busquistar
(Granada)

Mapa de localización de Bayárcal:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Bayárcal.

Mostrar en el mapa: