Situada en el extremo occidental de la comarca del Poniente de Almería.

El municipio de Adra es el pueblo costero más occidental de Almería, en los límites con la provincia de Granada. Está considerado como el puerto natural de la Alpujarra por su comunicación entre esta zona y el mar.

Una de las construcciones más representativas de Adra es su iglesia parroquial cuya nave principal data del S. XVI, aunque el templo fue ampliado poco posteriormente por mandato del arzobispo don Pedro Guerrero, siendo convertida en iglesia-fortaleza ante la amenaza de los ataques berberiscos. En su interior se pude contemplar la talla del Cristo de la Expiración, de Alonso de Mena, y una imagen de la Virgen del Mar, del S. XVIII.

Otras construcciones de interés son la iglesia parroquial de La Alquería, reconstruida en el S. XVIII, la ermita de San Sebastián, en el cerro de Montecristo, y la ermita de San Isidro, en el barranco de Almerín.

En su pasado
Los orígenes constatados de Adra son como colonia fenicia en el S. VIII adC. a la que llamaron Abdera. Éstos establecen en el municipio un enclave comercial marítimo de relativa importancia, del que importan sobre todo productos relacionados con el mar, navegantes de Tiro y Sidón (Fenicia/Líbano), en ruta comercial hasta Gadir (Gades/Cádiz).

En la actualidad se llevan a cabo excavaciones arqueológicas en el Cerro de Montecristo, un promontorio, hoy interior, pero que debió ser acantilado en la época de su fundación, frente al mar Mediterráneo y formando la desembocadura del río Adra o (Rio Grande de Adra). En octubre de 2006 se han reiniciado las excavaciones para sacar a la luz restos de viviendas y talleres del S. VI adC. , trabajos que lleva a cabo la Universidad de Almería, con la dirección del profesor José López Castro.

Tras un período de abandono, la colonia pasa a manos griegas, que le dan el nombre de Abdera, de donde se deriva el nombre actual del municipio. Este nombre lo compartió con otras dos ciudades del Mediterráneo, una situada al norte de África junto a la ciudad púnica de Cartago, dentro de la actual Túnez bajo el nombre de Abdeira (según un mapa de Ptolomeo), y otra ciudad, hoy llamada Avdira, localizada en la Tracia griega y que sería ilustremente famosa por ser la ciudad de origen de filósofos como Demócrito y Protágoras. Avdira y Adra se encuentran hermanadas desde el año 1985.

A partir del S. IV adC la colonia pasa a control púnico y a finales del S. II adC pasa a control del Imperio Romano, en la provincia romana de la Hispania Ulterior. En Adra, la presencia romana se hace patente durante tres siglos, siendo el S. I, el de mayor esplendor como Municipio Romano, acuñándose monedas propias en su ceca.

Ingentes restos arqueológicos, especialmente lápidas y estelas de habitantes de Abdera se hallan repartidas en museos arqueológicos y en colecciones privadas, ya que en los dos últimos siglos la expoliación de los yacimientos ha sido sistemática.

Abdera fue en época romana puerto de salida de minerales de las sierras próximas de Gádor, maderas y salazones de pescado, entre ellas el garum, pasta licuada, procedente de los restos de carnes y vísceras de pescados y mariscos, muy apreciada en tiempos de la dominación romana. El garum obtenido en Abdera, así como sus salazones, eran muy apreciados en todo el Imperio, tal y como menciona el historiador romano Plinio en Naturalis Historiae.

La mayoría de las fuentes bibliográficas más antiguas existentes sobre el municipio pertenecen a este período. Otros historiadores también mencionan la población en varias obras, como es el caso de Estrabón, que en el libro tercero de su Geografía, habla del puerto de Abdera y de la existencia de otra ciudad llamada Odysseia no en el lugar de la actual sino en la montaña, visible desde el mar y que exhibía un santuario dedicado a Atenea. No existe constancia de este santuario ni se han hallado restos arqueológicos similares.

Tras una decadencia poblacional entre los años 23 adC. y 25, se produce un momento de gran esplendor para la ciudad entorno al 175 y 225 d. C. A partir del S. III, y coincidiendo con la crisis del Imperio Romano, la ciudad entra en un período de paulatina decadencia que dura hasta el S. VI d. C, en el que la ciudad casi ha menguado su actividad económica sustancialmente. Ésta será el estado en el que la encuentren bizantinos y visigodos en torno a los siglos VI y VII d. C.

La islamización del municipio no tendrá lugar hasta el S. IX d. C. , remodelándose su localidad urbana en el interior, concretamente en torno a la barriada actual de La Alquería. De esta época son los restos arqueológicos más antiguos todavía presentes en la localidad, como es la torre vigía situada de la calle Natalio Rivas.

Existe una leyenda en torno a la figura del último dirigente nazarí de Granada, Boabdil el Chico, que afirma que éste abandonó la Península Ibérica desde el puerto de Adra en 1492, camino del norte de África, tras abandonar Granada huyendo de los Reyes Católicos. La leyenda afirma que una vez en el mar, el príncipe volvió la mirada en dirección a Adra y lanzó su espada al mar prometiendo que algún día volvería a por ella. Años después, elegiría nuevamente la ciudad de Adra como puerta de entrada para intentar una nueva reconquista frustrada de la península.

Asimismo, Adra fue puerto base de las tropas castellanas que acabaron con la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras, en la que participaron los capitanes que vencieron en la Batalla de Lepanto.

Añadir información
Si tienes información de Adra no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Adra con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Adra en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Adra

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Adra que tienes que ver.

Torre de Guadinos Adra
Adra (Almería)

Declarada Bien de Interés Cultural HistoriaEs de origen musulmán, y ya en el siglo XVI (año 1563) se la describía con un aspecto ..

Murallas de Adra Adra
Adra (Almería)

Pertenecientes al recinto amurallado de Adra "La Nueva", que servía de protección a la villa. Mandado construir por la reina Juana ..

Te puede interesar

Fotos de Adra

Fotos y lugares de los alrededores de Adra

Si visitas Adra tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Trevélez
Trevélez
(Granada)
Almócita
Almócita
(Almería)
Beires
Beires
(Almería)
Canjáyar
Canjáyar
(Almería)
Ohanes
Ohanes
(Almería)
Padules
Padules
(Almería)
Almegíjar
Almegíjar
(Granada)
Busquistar
Busquistar
(Granada)
Cástaras
Cástaras
(Granada)

Mapa de localización de Adra:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Adra.

Mostrar en el mapa: