Elda se encuentra en la comarca del Medio Vinalopó, de la cual es capital administrativa. El casco urbano se encuentra ubicado en una fértil terraza a orillas del río Vinalopó, y está rodeado de un circo de montañas.

Esta ciudad tiene a sus espaldas mucha historia y han pasado por éstas tierras todos los pueblos que han habitado la península. El actual trazado urbano de Elda tiene su origen en la Alta Edad Media, cuando los moriscos abandonan definitivamente el antiguo emplazamiento situado en la sierra del Monastil. De ahí que su trazado actual recuerde a las poblaciones moriscas. Es en época cristiana cuando Elda cuando se realizan los cambios más significativos como el levantamiento de la iglesia y la incorporación de viales más amplios y rectos.

Elda cuenta con diferentes museos que podremos visitar en nuestra escapada a Elda:

Museo del Calzado José María Amat Amer: Inaugurado en 1999 podemos hacer un camino por la historia del calzado tan importante en ésta zona.

Museo Arqueológico Municipal Donde podremos descubrir los restos procedentes de colecciones privadas así como de la Sección Arqueología del Centro Excursionista Eldense. La pieza más importante es la Sirena de El Monastil y un fragmento de la tapa de un sarcófago paleocristiano.

Museo Etnológico donde podremos conocer los antiguos oficios así como la colección municipal de 'Pedrito Rico'(cantante local).

Qué visitar
- Castillo de Elda El castillo de Elda es una fortificación emplazada en un pequeño cerro junto al río Vinalopó, construido entre los siglos XII y XIII.

- Iglesia de Santa Ana Es la parroquia más antigua de Elda (1528) levantado sobre la antigua mezquita. Planta cuadrada, con el paso del tiempo se fue ampliando añadiéndose capillas como la de la Santísima Virgen de la Salud y la del Santísimo Cristo del Buen Suceso. Tiene dos torres campanarios de influencia neoclásica.

- Yacimiento Íbero-Romano del Monastil El poblado está situado sobre un espolón rocoso a modo de acrópolis o ciudadela desde el que se ejerce el control de las cercanas vías de comunicación y tierras de cultivo. Los Concilios de Toledo (siglo VII) reflejan la existencia de una sede episcopal llamada elotana y que ha sido identificada con El Monastil por diversos historiadores.

- La Torreta Es una torre vigía rectangular, de origen medieval, construida en lo alto de la sierra del mismo nombre. Declarada Bien de Interés Cultural.

Añadir información
Si tienes información de Elda no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Elda con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Elda en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Elda

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Elda que tienes que ver.

Castillo de Elda Elda
Elda (Alicante)

El castillo de Elda es una fortificación emplazada en un pequeño cerro junto al río Vinalopó, construido entre los siglos XII ..

Poblado íbero-romano de El Monastil Elda
Elda (Alicante)

El poblado conocido como el Monastil está ubicado al norte de la ciudad en la sierra del Monastil en la cara sur. Éste poblado ..

Te puede interesar

Fotos de Elda

Fotos y lugares de los alrededores de Elda

Si visitas Elda tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Agres
Agres
(Alicante)
Alcolecha
Alcolecha
(Alicante)
Alfafara
Alfafara
(Alicante)
Jijona/Xixona
Jijona/Xixona
(Alicante)
Santa Pola
Santa Pola
(Alicante)
Arenales del Sol
Arenales del Sol
(Alicante)
Casas del Cap
Casas del Cap
(Alicante)
El Altet
El Altet
(Alicante)
Els Almerades
Els Almerades
(Alicante)

Mapa de localización de Elda:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Elda.

Mostrar en el mapa: