Castillo de Biar (Biar)

Castillo de origen musulman del siglo XII

El CASTILLO DE BIAR se halla en lo alto del cerro, de más de 750 mts. de altura, que domina la localidad. Se accede a él desde la Plaza de la Constitución.

Es de origen musulmán (s. XII) y de estilo almohade; sus bóvedas son las más antiguas de España en este tipo y estilo. Parece probado, sin embargo, que se edificó sobre un asentamiento romano anterior. A lo largo de su historia ha tenido una gran importancia, especialmente durante la dominación árabe y la Reconquista. Tras ella fue una estratégica posición contra el marquesado de Villena.

La aplicación de fondos para el mantenimiento de sus fortificaciones fue constante. Ya Jaime I aprobó distintas partidas a tal fin en 1260 y 1265, reformas continuadas por Pedro I, Jaime II y Pedro II hasta finales del s. XIV, y después por Martín el Humano y Fernando el Católico. Su importancia se mantuvo hasta posteriormente de la Guerra de la Independencia.

Es una de las fortalezas más sorprendentes y bien conservadas de la Comunidad Valenciana. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

De tipo montano, dispone de doble amurallamiento almenado con cuatro torres en las esquinas del recinto exterior y dos en el interior. Su planta es irregular y su torre principal, cuadrada, almenada y de robusta edificación y gran altura (3 plantas y 19 mts. ), destaca sobre la cima del monte. En el interior del castillo se conservan restos de varios aljibes árabes.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Castillo de Biar o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Castillo de Biar arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

por los árabes en el S.XI. Interesante Torre del Homenaje , de planta cuadrada....

Castillo de la Atalaya
Castillo de la Atalaya
Villena (Alicante)

... por los árabes en el S.XI. Interesante Torre del Homenaje , de planta cuadrada....

así como a toda la Foia de Castalla de la que es una de sus imágenes más representativas. Se empezó a construir en 1245...

Castillo de Castalla
Castillo de Castalla
Castalla (Alicante)

... así como a toda la Foia de Castalla de la que es una de sus imágenes más representativas. Se empezó a construir en 1245...

y XIII. Junto al yacimiento Íbero-romano de Monastil, podríamos decir que se trata de las dos joyas de la localidad por su...

Castillo de Elda
Castillo de Elda
Elda (Alicante)

... y XIII. Junto al yacimiento Íbero-romano de Monastil, podríamos decir que se trata de las dos joyas de la localidad por su...

Mapa de situación de Castillo de Biar

Mostrar en el mapa:
mapa de Castillo de Biar

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.