Bañado por los ríos Quintanar y Ojuelo, que se funden en el Córcoles al entrar en el municipio, el pueblo de Munera ofrece un típico paisaje manchego de molinos y cultivos.

La influencia del Ingenioso Hidalgo se deja notar en su ambiente general y en sus tradiciones. En la zona es célebre el concurso literario que se celebra en el Molino de Viento de la Bella Quiteria -construido en 1975, en el supuesto emplazamiento de la narración cervantina de Las Bodas de Camacho-, a modo de justa. Este Molino es sólo parte de un conjunto de hitos conmemorativos del Quijote, agrupados con el noble fin de la difusión de las artes y la cultura.

Munera es famosa por los restos de un castillo fortificado, de probable origen islámico y conocido con el nombre de Los Casares. Este Bien de Interés Cultural, que puede haber inflamado la imaginación de Miguel de Cervantes, reúne varias zonas diferenciadas: el recinto fortificado, en el que se aprecian las ruinas de una muralla, la Torre del Homenaje, parcialmente derruida, el muro barbacana, que rodea todo el perímetro, y el edificio de los Casares, de notable importancia arqueológica.

Cerca de la fortaleza se encuentra la Ermita de la Virgen de la Fuente. Al sureste del término municipal se podría admirar una calzada romana, conocida como Camino Real o Camino Viejo de Munera y Lezuza.

Remontándonos todavía más en su historia, Munera cuenta con una desorbitada riqueza arqueológica. Casi podríamos afirmar que toda su zona constituye un rico y enorme yacimiento. Situado aproximadamente a 5 Km. del pueblo, las excavaciones conocidas como Morra del Quintanar constituyen un grandioso legado del periodo que va desde el Paleolítico (época que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada) a la Edad del Bronce. Allí se han localizado puntas de flecha de pedernal, utensilios cotidianos de cobre, hueso y cerámica, candiles y otros objetos.

El área de arbusto y matorral que rodea al pueblo es propicia para la práctica del senderismo, el cicloturismo y la cinegética. Son muchos los amantes de la caza que se acercan a Munera para cobrarse valiosas piezas, como perdices, liebres y jabalíes.

Este último factor viene a determinar las características de la cocina munerense, pródiga en guisos y estofados de caza. Es una gastronomía manchega completa y nutritiva, para soportar la dura vida del campo y las inclemencias del extremo clima continental de la meseta castellana. Se compone de platos como las gachas del labrador (patatas y pan fritos en grasa), sopa de cominos, puchero de liebre, cabeza de cabrito y gazpacho castellano. Sin olvidar, por supuesto, el exquisito queso de la región.

Añadir información
Si tienes información de Munera no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Munera con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Munera en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Munera

Fotos y lugares de los alrededores de Munera

Si visitas Munera tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ossa de Montiel
Ossa de Montiel
(Albacete)
Barrax
Barrax
(Albacete)
Casas de Lázaro
Casas de Lázaro
(Albacete)
Cañamares
Cañamares
(Ciudad Real)
Casas de Malagana
Casas de Malagana
(Albacete)
Cucharal
Cucharal
(Albacete)
Vandelaras de Arriba
Vandelaras de Arriba
(Albacete)
San Pedro
San Pedro
(Albacete)

Mapa de localización de Munera:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Munera.

Mostrar en el mapa: