En pleno corazón de la Rioja Alavesa, a los pies del Monte Toloño y la Sierra de Cantabria, se encuentra la hermosa villa de Labastida. Un municipio de pasado guerrero como lo indica su topónimo que tiene su origen en la palabra bastión.

Una riqueza gastronómica o excelentes vinos son dos de las señas de identidad de esta población que, sin embargo, es destacable sobremanera por mantener las huellas de la historia en sus rincones. Ser punto estratégico durante la Edad Media o una de las villas nobles más importantes de la Comarca son hechos que se reflejan todavía a día de hoy en sus calles, en sus edificios, en los restos que perviven de un pasado glorioso.

Hasta tal punto todavía se conserva la esencia de siglos pasados en Labastida que su casco histórico está declarado conjunto monumental con categoría de Bien Cultural Calificado. Lugar que todavía mantiene muchas casas blasonadas y al que se podría acceder a través de los arcos de Toloño y Larrazuria.

Igualmente merece resaltarse que la localidad, durante la Edad Media, fue un recinto amurallado que en su parte más alta poseía el Templo-Fortaleza del Santo Cristo. En el S. XII fue cuando Sancho “El Sabio” mandó levantar esta construcción, hoy conocida como Ermita del Santo Cristo, que todavía conserva su aspecto altivo e inexpugnable. Un lugar ideal para disfrutar de unas vistas espectaculares de la zona.

Labastida cuenta también con otros dos vestigios de importancia: los restos del acueducto que surtía a la población desde las fuentes de la ladera del monte Toloño, y la Ermita de Santa Lucía o Ermita del Torrentejo. A un kilómetro del pueblo se ubica este templo de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) que está a orillas del río Ebro.

Por tanto, un conjunto histórico y cultural que cada año consigue atraer a numerosos turistas que tienen la oportunidad de hospedarse en alguno de los alojamientos que ofrece la localidad.

Historia
Aunque algunos historiadores dan como probable el paso de una antigua calzada romana en dirección a Pamplona no es hasta alto medievo cuando encontramos los primeros restos de asentamientos. Hay varias necrópolis situadas en los municipios de San Martín de los Monjes, Santa Eulalia, cerca de la Fonsagrada y en San Ginés 'El Viejo'.

De la alta Edad Media nos queda una fortaleza sobre el monte Toloño, lo que nos da una idea del carácter defensivo de la villa y posiblemente sea el origen de la misma como villa allá en el S. XII de la mano de los monarcas navarros. En el S. XIII, Labastida pasó a los dominios de Castilla y a mediados del mismo S. se le concedió el Fuero de La Bastida.

Los primeros años de la Edad Moderna van a estar marcados por el ingreso de Labastida en las tierras de Álava y la sucesión del dominio de la Villa por parte del ducado de Híjar.

En el S. XVII Labastida se inaugura la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción y en 1. 606 se trasladan a esta Villa las reliquias de los Santos Mártires de Cárdena. Estos años son los conocidos como la época de Oro de la localidad.

Fiestas
Fiesta de las Reliquias: Estas fiestas se celebran entre el 6 y el 12 de Agosto en honor a los Santos Mártires de Cárdena.

Fiestas de Acción de Gracias de la Vendimia: Se celebra al finalizar la vendimia aproximadamente a mediados de Noviembre.

Añadir información
Si tienes información de Labastida no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Labastida con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Labastida en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Labastida

Fotos y lugares de los alrededores de Labastida

Si visitas Labastida tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Grañón
Grañón
(La Rioja)
Alegría-Dulantzi
Alegría-Dulantzi
(Álava)
Bernedo
Bernedo
(Álava)
Elburgo
Elburgo
(Álava)
Elvillar
Elvillar
(Álava)
Lanciego
Lanciego
(Álava)
Alcedo
Alcedo
(Álava)
Añua
Añua
(Álava)
Argómaniz
Argómaniz
(Álava)

Videos de Labastida

Te presentamos los videos de Labastida. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Labastida puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Labastida:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Labastida.

Mostrar en el mapa: