Rurismo:portada > Lugares de Interés > Edificio > Torre Medieval de los Andrade

Pontedeume
A Coruña
Foto de Pontedeume

Torre Medieval de los Andrade (Pontedeume)

Dominando el valle y la ría de Pontedeume, se alza el Castillo de Andrade. Lo construyó Fernán Pérez de Andrade entre los años 1369 y 1377. La torre del homenaje es lo que se halla en mejor estado.

En la actualidad todavía se conserva lo que era la torre del homenaje. Presenta planta cuadrada de once metros y medio de lado por dieciocho de alto, repartidos en cuatro alturas, en los que se disponía de cárcel, las dependencias del servicio y la guardia de defensa, la cocina, el comedor y las estancias privadas.

En el exterior, está construida con piedra en los muros, reservando las mejores piezas para los esquinales. Consta de varios vanos, puertas, ventanas, entre las que hay que destacarla del último piso, con traza gótica, parteluz y óculo. La torre se corona con una balaustrada de cantería apoyada sobre ménsulas de seis molduras.

Destaca un escudo adornado con las dieciocho banderas ganadas a los franceses por Fernán Pérez de Andrade en la batalla de Seminara en 1503 y los escudos de armas de Andrade, Castro y Enríquez, con la curiosa inscripción “Notile Nocere” (“No hagáis daño”).

Rehabilitado, actualmente alberga dependencias municipales, una colección permanente de grabado (Neis Pereira).

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Torre Medieval de los Andrade no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Torre Medieval de los Andrade con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Torre Medieval de los Andrade en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Pontedeume

Monasterio de San Juan de Caaveiro Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

Monasterio de estilo románico, del siglo XII, dependiente de la Orden de los Benedictinos para, posteriormente, pasar a la de San ..

Iglesia de San Miguel de Breamo Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

Iglesia románica ubicada en el monte con el mismo nombre. Según la inscripción de la fachada fue construida en 1.187. Perteneció ..

Castillo de Nogueirosa Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

El castillo de Nogueirosa, también conocido por el nombre de castillo de los Andrade, es un antiguo castillo medieval, situado ..

Otros Usuarios han Visto ...

en el municipio de Pontedeume La fortaleza, también conocida como Castillo de Nogueirosa, es de reducidas dimensiones para ser...

Castillo de Nogueirosa
Castillo de Nogueirosa
Pontedeume (A Coruña)

... en el municipio de Pontedeume La fortaleza, también conocida como Castillo de Nogueirosa, es de reducidas dimensiones para ser...

a un convento de agustinos, que fue abandonado en el siglo XVI. La iglesia tiene planta de cruz latina, con una sola nave...

Iglesia de San Miguel de Breamo
Iglesia de San Miguel de Breamo
Pontedeume (A Coruña)

... a un convento de agustinos, que fue abandonado en el siglo XVI. La iglesia tiene planta de cruz latina, con una sola nave...

situada en la localidad de Miño La playa está actualmente amenazada por el hambre de las constructoras. La playa...

Playa Grande de Miño
Playa Grande de Miño
Miño (A Coruña)

... situada en la localidad de Miño La playa está actualmente amenazada por el hambre de las constructoras. La playa...

Mapa de situación de Torre Medieval de los Andrade

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.