Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de San Juan de Caaveiro

Pontedeume
A Coruña
Foto de Pontedeume

Monasterio de San Juan de Caaveiro (Pontedeume)

Monasterio de estilo románico, del siglo XII, dependiente de la Orden de los Benedictinos para, posteriormente, pasar a la de San Agustín y emplazado en un maravilloso entorno natural, el corazón del Parque Natural de “As Fragas do Eume”.

El conjunto se ubica en una fuerte pendiente que condiciona la estructura arquitectónica del conjunto, la gradación en cinco terrazas, el desarrollo de dos edificios en altura y el muro de contención.

Además, la jerarquización de la orden monástica de San Agustín condiciona las dependencias existentes: casas para los criados, los religiosos. . .

En la actualidad destacan el ábside, la iglesia principal o colegial y la torre campanario, anexionada al tramo recto del ábside.

La iglesia colegial cuenta con planta rectangular de una única nave. El ábside semicircular se cubre con bóveda de horno y el tramo recto con bóveda de cañón, las ventanas son de medio punto y doble arquivolta semicircular apoyada en dos pares de columnas; este ábside, con base cúbica, resuelve los desniveles existentes.

La fachada principal, realizada con posterioridad, tiene puerta de medio punto, arquivoltas tóricas apoyadas sobre columnas acantonadas y tímpano con relieve del Cordero Pascual. Sobre la puerta, se halla un rosetón en arista viva.

En la fachada sur, carente de decoración, destaca una segunda puerta, rematada en arco apuntado y carente de decoración.

Entre los elementos ornamentales románicos destacan los capiteles (parte superior de la columna) que sostienen el arco de ingreso al ábside, con decoración de doble fila de hojas, sin nervios y con bolas en los extremos, así como las ménsulas con temática diversa: cabezas de animales y personas, bolas y cubos.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de San Juan de Caaveiro no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de San Juan de Caaveiro con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de San Juan de Caaveiro en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Pontedeume

Torre Medieval de los Andrade Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

Dominando el valle y la ría de Pontedeume, se alza el Castillo de Andrade. Lo construyó Fernán Pérez de Andrade entre los años ..

Iglesia de San Miguel de Breamo Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

Iglesia románica ubicada en el monte con el mismo nombre. Según la inscripción de la fachada fue construida en 1.187. Perteneció ..

Castillo de Nogueirosa Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

El castillo de Nogueirosa, también conocido por el nombre de castillo de los Andrade, es un antiguo castillo medieval, situado ..

Otros Usuarios han Visto ...

aquí desde el siglo XII, fecha en la que fue levantado este templo.Sin embargo, el conjunto que podemos ver hoy data de los siglos...

Monasterio de Monfero
Monasterio de Monfero
Monfero (A Coruña)

... aquí desde el siglo XII, fecha en la que fue levantado este templo.Sin embargo, el conjunto que podemos ver hoy data de los siglos...

de la C-540 que va de Betanzos a Melide, un trayecto en muy buenas condiciones, por cierto. Sobrado dos Monxes es el típico pueblo...

Monasterio de Santa María de Sobrado
Monasterio de Santa María de Sobrado
Sobrado de los Monjes (A Coruña)

... de la C-540 que va de Betanzos a Melide, un trayecto en muy buenas condiciones, por cierto. Sobrado dos Monxes es el típico pueblo...

apareció de manera milagrosa la hermosa talla, en madera policromada, de la Virgen que se venera en el interior de su iglesia...

Convento de Valdeflores
Convento de Valdeflores
Viveiro (Lugo)

... apareció de manera milagrosa la hermosa talla, en madera policromada, de la Virgen que se venera en el interior de su iglesia...

Mapa de situación de Monasterio de San Juan de Caaveiro

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.