Rurismo > Pueblos España > A Coruña > Pontedeume

Pontedeume
A Coruña

Foto de Pontedeume

Pontedeume es una villa gallega que está a unos 30 kilómetros de A Coruña, a medio camino entre esa ciudad y Ferrol.

Se fundó en 1270 por carta puebla de Alfonso X el Sabio durante la época en la que le pueblo se encontraba bajo la jurisdicción de la familia Andrade. Su principal emblema es el río Eume, que pasa a través de esta y desemboca en el Océano Atlántico, y el Torreón de los Andrade, fortaleza situada en el centro del municipio y que en la actualidad alberga la oficina de turismo eumesa.

Preciosa villa marítima, su historia está muy ligada a la familia Andrade, durante cuya época se gozó del mayor resplandor y adquirió unas señas de identidad que a día de hoy todavía conserva y que en su día fueron vitales para que Pontedeume pudiera desarrollarse plenamente. Pontedeume toma su nombre del río Eume, ya que sobre el mismo hay un puente y a la zona se le llamaba Ponte de Ume hasta que se quedó en el nombre actual.

El personaje más ilustre o famoso de este pueblo es Manuel Torreiglesias, presentador durante muchos años del programa “Saber vivir” en Televisión Española. Además, el Club Naútico Firrete, de piragüismo, ha formado a multitud de talentos nacionales que llegaron a ganar varios campeonatos, tanto individuales como colectivos.

Visitar Pontedeume es una de las mejores elecciones que puedes hacer si quieres disfrutar de un tranquilo pueblo gallego en el que puedes realizar también muchas actividades. Se encuentra a unos 30 Km. de A Coruña y a 16 de Ferrol y tiene salida propia en la Autopista que une esas dos ciudades, en concreto la llamada “Cabañas”, que es el municipio colindante. En Pontedeume puedes ver su famoso Puente de Piedra gracias al cual ahora tiene su nombre y que une esta población con Cabañas, municipio al que todos van para disfrutar de su preciosa playa de varios Km. de extensión.

El Torreón de los Andrade es otra de las visitas imprescindibles, donde puedes ver alguna que otra exposición y que además alberga la Oficina de Turismo.

El Castillo de Andrade se encuentra a unos 10 Km. , entre las montañas, y es un lugar que conserva mucha historia y al que puedes entrar sin problemas o incluso solicitar un permiso para acampar en sus exteriores y pasar un par de días en la propia naturaleza.

Otros lugares de interés en Pontedeume son la Iglesia Parroquial de Santiago el Antiguo Pazo de los Andrade o el Monasterio de San Juan de Caaveiro.

La ruta del río Eume podría llevarte a descubrir lugares apasionantes como las Fragas del Eume, un espectacular Parque Natural en el que podrás ver gran variedad de especies vegetales.

Fiestas:

Romerias de San Miguel de Breamo: 8 de Mayo y 29 de Septiembre. Se celebra alrededor de la ermita de San Miguel de Breamo

Patronales (Festa das Peras): 7,8,9,10 y 11 de Septiembre. Se celebra en honor de la Virgen de las Virtudes y San Nicolas de Tolentino.

Parroquiales:

- San Pedro (29-6) y Santa Margarita (20-7) en Villar.

- Espiritu Santo, en Ombre.

- Asunción (15-8) en Centroña.

- Santiago (25-7) en Boebre.

- Virxe do Leite (Segundo Domingo-7) y San Martiño (11-9), en Andrade.

- San Cosme (26-9) en Nogueirosa.

San Cristobal:9,10 y 11 de Julio. Organizadas por el gremio de los taxistas.

Virxe do Carme: Organizada por los marineros los días 15 y 16 de julio (procesión marítima por la ría)

Marcha del Paso:

Se celebra durante Semana Santa, la madrugada del Viernes santo se recorre las

calles de Pontedeume. Forma parte del patrimonio cultural de la villa.

Historia: Nuestro patrimonio deriva de organizaciones humanas precedentes que han ido aportando aspectos que nos definen como comunidad todavía: lenguas latinas con uso diglósico, factores territoriales que se mantienen durante la edad moderna hasta la contemporánea, patrimonio artístico y natural conservado/ deteriorado, etc.

Con esta sección de HISTORIA pretendemos hacer visible el pasado de Pontedeume y en general de la zona del Eume y del Golfo Ártabro y descubrir qué factores están influyendo en el presente y cuáles podrían mejorar nuestra calidad de vida en el futuro.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Pontedeume o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Pontedeume arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Lugares de interés en Pontedeume

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Pontedeume que tienes que ver.

Torre Medieval de los Andrade Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

Dominando el valle y la ría de Pontedeume, se alza el Castillo de Andrade. Lo construyó Fernán Pérez de Andrade entre los años ..

Monasterio de San Juan de Caaveiro Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

Monasterio de estilo románico, del siglo XII, dependiente de la Orden de los Benedictinos para, posteriormente, pasar a la de San ..

Iglesia de San Miguel de Breamo Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

Iglesia románica ubicada en el monte con el mismo nombre. Según la inscripción de la fachada fue construida en 1.187. Perteneció ..

Castillo de Nogueirosa Pontedeume
Pontedeume (A Coruña)

El castillo de Nogueirosa, también conocido por el nombre de castillo de los Andrade, es un antiguo castillo medieval, situado ..

Te puede interesar

Fotos de Pontedeume

Fotos y lugares de los alrededores de Pontedeume

Si visitas Pontedeume tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

A Coruña
A Coruña
(A Coruña)
Culleredo
Culleredo
(A Coruña)
Ortigueira
Ortigueira
(A Coruña)
Pontes de Garcia Rodríguez, As
Pontes de Garcia Rodríguez, As
(A Coruña)
Sobrado de los Monjes
Sobrado de los Monjes
(A Coruña)
Guitiriz
Guitiriz
(Lugo)
Abella
Abella
(A Coruña)
Bosco
Bosco
(A Coruña)
Gándara
Gándara
(A Coruña)

Mapa de localización de Pontedeume:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pontedeume.

Mostrar en el mapa: