Colegiata Santa María de Iria (Padrón)

De origen altomediaval, está rodeada por el emotivo cementerio de Adina.

La colegiata de Iria, bordeada por el emotivo cementerio de Adina, cantado en una composición de Rosalía de Castro, cuyos restos acogió la húmeda tierra iriense a su muerte en 1885, antes de reposar definitivamente en el compostelano Panteón de Gallegos Ilustres de San Domingos de Bonaval.

La colegiata de Santa Marra de Iria evidencia también la devoción mariana en el Camino Portugués. Es de origen altomedieval -todavra pueden verse en su entorno varios sarcófagos del S. VI- y fue construida bajo advocación de santa Eulalia. Almanzor dañó este primer templo en 997. En el S. XI fue reconstruido varias veces por los obispos Cresconio -quien cambió su advocación por la de santa Marfa- y Diego

Peláez, promotor de la catedral románica de Santiago.

Gelmírez restauró su esplendor en el S. XII, dándole la categoría de colegiata y nombrando a un cabildo de doce canónigos y un prior. En el S. XIII el templo fue reconstruido con plan basilical de tres naves y tres ábsides. De época medieval conserva la portada occidental, labrada a principios del S. XIV. En el tímpano se representa la Epifanía.

En época barroca se transforma toda la obra. En 1666 el obispo de Quito encargó al arquitecto Melchor de Velasco la capilla de San IIdefonso. Concebida como capilla funeraria de orden dórico, destaca su cúpula y la estatua funeraria del fundador, en actitud orante hacia el retablo, ambas obras de Mateo de Prado. Al otro

lado del crucero se construyó la capilla del Sagrario, dedicada a la Virgen de Belén, también cupulada y de plan central. Entre 1708- 1714 fue reedificada la colegiata por mandato del arzobispo Monroy, conservando las capillas antes citadas. El maestro Pedro Garda se encargó del proyecto, manteniendo la planta basilical de tres naves separadas por pilares, crucero con resalte y capilla mayor rectangular, presidida por un retablo de 1714 de Miguel de Romay.

En el exterior destacan las torres de remates piramidales. Frente a la fachada de la colegiata se sitúan las casas de los canónigos, en la actualidad ocupadas en buena medida por la sede de la Fundación Camilo José Cela, ilustre escritor padronés Premio Nobel de Literatura.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Colegiata Santa María de Iria o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Colegiata Santa María de Iria arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Lugares de Interés en Padrón

Santiaguiño do Monte Padrón
Padrón (A Coruña)

Bello lugar donde el peregrino puede hacer una pausa y descansar Lugar que posee un bello mirador, una capilla dedicada a Santiago ..

Convento del Carmen Padrón
Padrón (A Coruña)

Edificio construído entre 1717 - 1757 Construído sobre un promontorio al lado del Sar, bajo la dirección del Carmelita descalzo ..

Iglesia de Santiago de Padrón Padrón
Padrón (A Coruña)

Iglesia de estilo Neoclásico La iglesia de Santiago de Padrón, de austero neoclasicismo, guarda testimonios de los templos precedentes, ..

Otros Usuarios han Visto ...

una inscripción de tiempos de Gelmírez, patrocinador de la iglesia románica, y un púlpito  gótico, con la imagen...

Iglesia de Santiago de Padrón
Iglesia de Santiago de Padrón
Padrón (A Coruña)

... una inscripción de tiempos de Gelmírez, patrocinador de la iglesia románica, y un púlpito  gótico, con la imagen...

entre 1717 - 1757 Construído sobre un promontorio al lado del Sar, bajo la dirección del Carmelita descalzo...

Convento del Carmen
Convento del Carmen
Padrón (A Coruña)

... entre 1717 - 1757 Construído sobre un promontorio al lado del Sar, bajo la dirección del Carmelita descalzo...

su por:tada se aprecia la influencia del taller del Maestro Mateo: el Agnus Dei del tfmpano está enmarcado por arquivoltas de...

Santa María de Caldas
Santa María de Caldas
Caldas de Reis (Pontevedra)

... su por:tada se aprecia la influencia del taller del Maestro Mateo: el Agnus Dei del tfmpano está enmarcado por arquivoltas de...

Mapa de situación de Colegiata Santa María de Iria

Mostrar en el mapa:
mapa de Colegiata Santa María de Iria

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.