Situado en la comarca del Sar.

La historia de Padrón va ligada a la de Iría Flavia, que era una gran ciudad romana cuando, según la tradición jacobea, llegó a estas costas el cuerpo del Apóstol Santiago martirizado en Jerusalén. Según la misma tradición, la barca que lo traía atracó en el río Sar y fue amarrada a una piedra, o pedrón, que dio nombre a la nueva localidad. Este pedrón es en realidad un ara romana que todavía se conserva y expone bajo el altar de la iglesia parroquial de Santiago de Padrón.

Iria Flavia parece llevar el nombre de una palabra celta y el calificativo del emperador romano Flavio Vespasiano. El geógrafo Ptolomeo, en su Itinerario Romano, cita a Iria como capital de la tribu celta de los caporos, puerto de gran actividad comercial y residencia de cónsules y pretores romanos. Fue también la cabeza de una de las diócesis gallegas hasta su traslado a Compostela bajo la prelatura del obispo Dalmacio en 1095.

Una vez descubierto el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, Padrón es el camino obligado para los peregrinos que acuden por mar, aunque al mismo tiempo es presa codiciada por vikingos y normandos en sus saqueadoras incursiones de los siglos X y XI.

La edificación de las Torres de Oeste por el obispo Cresconio, en el XI, supuso un alivio para los padroneses y la villa alcanza su mayor prosperidad en los siglos XII y XIII. El arzobispo Geimírez, nacido en las Torres de Oeste, fue de los artífices de esa prosperidad. El fue quien construyó un muelle a orillas del Sar, donde está ahora la iglesia de Santiago y la calle Murgadán, y de sus astilleros salieron las primeras galeras de la Marina española. El arzobispo Rodrigo de Luna, en el S. XV, moró dos años enteros en Padrón con todo el cabildo compostelano, con el fin de protegerse de los condes de Altamira. Su bello sepulcro con estatua yacente podría verse en la iglesia de Iría Flavia. Pero irremediablemente el centro de atención se va desplazando hacia Santiago a costa de Padrón e Iria Flavia, que pasan a segundo término.

Añadir información
Si tienes información de Padrón no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Padrón con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Padrón en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Padrón

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Padrón que tienes que ver.

Colegiata Santa María de Iria Padrón
Padrón (A Coruña)

De origen altomediaval, está rodeada por el emotivo cementerio de Adina. La colegiata de Iria, rodeada por el emotivo cementerio ..

Santiaguiño do Monte Padrón
Padrón (A Coruña)

Bello lugar donde el peregrino puede hacer una pausa y descansar Lugar que posee un bello mirador, una capilla dedicada a Santiago ..

Convento del Carmen Padrón
Padrón (A Coruña)

Edificio construído entre 1717 - 1757 Construído sobre un promontorio al lado del Sar, bajo la dirección del Carmelita descalzo ..

Iglesia de Santiago de Padrón Padrón
Padrón (A Coruña)

Iglesia de estilo Neoclásico La iglesia de Santiago de Padrón, de austero neoclasicismo, guarda testimonios de los templos precedentes, ..

Te puede interesar

Fotos de Padrón

Fotos y lugares de los alrededores de Padrón

Si visitas Padrón tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Boqueixón
Boqueixón
(A Coruña)
Serra de Outes
Serra de Outes
(A Coruña)
Puebla del Caramiñal
Puebla del Caramiñal
(A Coruña)
A Silva
A Silva
(A Coruña)
Maroñas, As
Maroñas, As
(A Coruña)
Baltar
Baltar
(A Coruña)
Brandomil
Brandomil
(A Coruña)
Budiño
Budiño
(A Coruña)
Cardama
Cardama
(A Coruña)

Mapa de localización de Padrón:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Padrón.

Mostrar en el mapa: