Existe en Eiroa unos restos petroglifos en la parroquia de Louco, una de las ocho en que se compone Muros. El resto son, la parroquia de Abelleira, Esteiro, Muros, Serres, Sestaio, Tal y Torea.

Un encanto que enamora a todo aquel que la visita es el que tiene la población de Muros, que se encuentra situada en la parte norte de la provincia de A Coruña. Una población que, además de estar catalogada como de estilo señorial, tiene el honor de estar declarada como Conjunto Histórico-Artístico fruto del legado medieval que conserva.

Para el visitante:

- Colegiata de San Pedro (gótica), Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

- La Plaza de Santa Rosa. Plaza del Cristo es como también se conoce a este rincón de Muros, que en el pasado fue llamada Plaza de la Leña, en el que sobresale especialmente un crucero que data del año 1789.

- La Plaza de la Pescadería Vieja. Para conocer los ricos sabores de la gastronomía de la villa, nada mejor que en este enclave pues en él existen multitud de bares y bodegones donde probar los platos más exquisitos y los caldos más afamados.

- El Monasterio de San Francisco. En la parroquia de Louros es donde se encuentra este mencionado edificio religioso que se ha convertido en de los símbolos artísticos del citado municipio.

Otros monumentos, aunque estos no son de piedra, son los paisajes tan maravillosos de la villa de Muros y alrededores, en Muros se debe agradecer la bella vista que tenemos al andar por las calles con soportales como la Calle de la Marina, y disfrutar de sus playas como la de San Francisco, Boa, Esteiro y Portosín.

Un poco de Historia
De la época romana sólo queda la vía romana, en el próximo pueblo de Outes.

Ya en la edad medieval existen documentos que nos informan de la historia de este excelente pueblo gallego. El primer documento es el Real Privilegio, concedido por Sancho IV, en 1. 286, a Puebla de Muro (actual Muros), este privilegio aportó mayor extensión al territotio del municipio, llegó a ser tan grande como las actuales Carnota, Outes, Muros y Mazaricos juntos.

En el año 1. 298 Muros, por orden de Fernando IV, pasó a pertenecer a Santiago de Compostela y de su escudo original desaparecieron el León y el Castillo, emblemas del reino de Castilla y León. Se insertaron dos vieiras en su defecto.

Ya en el S. XVI, la escuadra española, al mando de Alvaro de Bazán, derrotó a los franceses en las costas de Muros, de ahí su nombre, batalla de Muros.

En la Guerra de la Independencia contra los franceses también Muros ofreció resistencia, pero no la suficiente como para impedir la quema completa de la ciudad y de sus archivos, por eso encontrar documentación de Muros es dificilísimo.

Aquí nació, entre otros personajes, Diego de Muros, fundador de la actual Universidad de Compostela y antiguo secretario del Cardenal Mendoza.

Añadir información
Si tienes información de Muros no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Muros con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Muros en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Muros

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Muros que tienes que ver.

Playa de Lago Louro - Las Dunas Muros
Muros (A Coruña)

Playa virgen de arena fina y blanca. La playa recibe un fuerte oleaje por lo que no suele ser una playa muy concurrida. Tiene una ..

Te puede interesar

Fotos de Muros

Fotos y lugares de los alrededores de Muros

Si visitas Muros tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cambados
Cambados
(Pontevedra)
Rianxo
Rianxo
(A Coruña)
Ribadumia
Ribadumia
(Pontevedra)
Vilagarcía de Arousa
Vilagarcía de Arousa
(Pontevedra)
Lesende
Lesende
(A Coruña)
Toxosoutos
Toxosoutos
(A Coruña)
Rúa
Rúa
(Lugo)
San Roque
San Roque
(Pontevedra)
András
András
(Pontevedra)

Mapa de localización de Muros:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Muros.

Mostrar en el mapa: