Rurismo > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de Monfero

Monfero
A Coruña
Foto de Monfero

Monasterio de Monfero

Monasterio del siglo XVII

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Monfero no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Monfero con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Monfero en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Un silencio sepulcral de naturaleza y cruceiros parece rodear la estancia. Nada parece haber cambiado aquí desde el S. XII, fecha en la que fue levantado este templo.

Sin embargo, el conjunto que podemos ver hoy data de los siglos XVI al XVIII. Podemos echar la vista atrás e imaginar cómo sería esto hace 500 años, cuando la espesura y los bosques nublarían la vista. La niebla y la bruma lo habrían convertido casi en un monasterio fantasma. Pero no, allí estaba, como ahora, pétreo y con esa mirada triste que parecen tener todos los monasterios gallegos.

La iglesia que se nos presenta es la Iglesia de Simón de Monasterio, del S. XVII. Cuentan los habitantes del concello de Monfero, que es donde se ubica el monasterio, que estuvo a punto de ser trasladada a A Coruña. Realmente, no hubiese quedado indiferente en la capital, a tenor de lo sorprendente de su estructura.

La fachada es espectacular, con sus sorprendentes columnas, que parten desde el suelo adosadas a la piedra, y desembocan casi en la cima del templo. También resulta curioso observar cómo sólo tiene una torre, en la parte derecha de la fachada.

Este monasterio, posteriormente de tantas y tantas vicisitudes, fue abandonado definitivamente en 1835, quedando al amparo de bosques y lentos amaneceres. En 1941 fue declarado Monumento Histórico Artístico. El interior del mismo es tan grandioso como el exterior, sobre todo con el sepulcro de Nuño Freire de Andrade, así como otros de su misma familia. Las esculturas yacentes están vestidas con atuendos medievales, y acompañados por figuras de ángeles y perros.

Muchos de los que lo visitan, sobre todo si tienen sus hoteles en A Coruña, se entristecen por el estado ruinoso en el que se encuentra. Sin embargo, el carácter mágico que le imprime su estado, no tan ruinoso como algunos cuentan, además de la vegetación derramada sobre la piedra, lo convierten en un lugar místico y muy espiritual. La naturaleza que lo rodea, las célebres Fragas de Eume, realzan el conjunto.

Otros Usuarios han Visto ...

Agustín y emplazado en un maravilloso entorno natural, el corazón del Parque Natural de “As Fragas do Eume”. El conjunto...

Monasterio de San Juan de Caaveiro
Monasterio de San Juan de Caaveiro
Pontedeume (A Coruña)

... Agustín y emplazado en un maravilloso entorno natural, el corazón del Parque Natural de “As Fragas do Eume”. El conjunto...

de la C-540 que va de Betanzos a Melide, un trayecto en muy buenas condiciones, por cierto. Sobrado dos Monxes es el típico pueblo...

Monasterio de Santa María de Sobrado
Monasterio de Santa María de Sobrado
Sobrado de los Monjes (A Coruña)

... de la C-540 que va de Betanzos a Melide, un trayecto en muy buenas condiciones, por cierto. Sobrado dos Monxes es el típico pueblo...

situada en la localidad de Miño La playa está actualmente amenazada por el hambre de las constructoras. La playa...

Playa Grande de Miño
Playa Grande de Miño
Miño (A Coruña)

... situada en la localidad de Miño La playa está actualmente amenazada por el hambre de las constructoras. La playa...

Mapa de situación de Monasterio de Monfero

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.