Localidad íntimante ligada a la ruta Jacobea y más concretamente a su parte final de tan fantático recorrido.

Si elegimos el Camino Francés, el más conocido de los que llevan a Santiago de Compostela, o alguna de sus variantes, de los últimos municipios que vamos a tener la oportunidad de visitar es Arzúa. Y es que desde aquí, tan sólo distan 40 Km. hasta la ciudad del apostol, una distancia que algunos se aventuran a recorrer incluso en un sólo día.

La proximidad con la ciudad compostela y su importancia en el camino marca la historia de esta localidad, que comienza a ser mencionada por los primeros peregrinos que inician el camino, allá por el S. XI. Pero el origen de esta población puede ser anterior a la Edad Media, pues hay documentos que avalan la historia de una ciudad celta aquí, ya en tiempos de la ocupación romana.

Pero nos centramos en nuestra visita a este municipio en su legado relacionado con la ruta xacobea, y descubrimos su monumento más importante: el Convento de la Magdalena. Lo que todavía se conserva de esta población 8del S. XIV es su capilla, en la que intuimos claramente su estilorománico (arte que predomina en los siglos XI, XII).

Por el resto de parroquias hay repartidas una buena cantidad de iglesias de gran interés arquitectónico con más de 300 años de antigüedad. Así encontramos la iglesia de San Cristobal en Dombodán o la de Santa María en Castañeda, de estilo barroco. Más antiguas todavía son la Iglesia de San Pedro de Mella, románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) del S. XIII, y la de Santiago de Boente, original del S. XII aunque restaurada posteriormente.

También cuenta con una importante cantidad de casas señoriales y de pazos, aunque muchos de estos se encuentran en mal estado y por lo tanto no tienen mucho interés turístico. Sí que podemos visitar el Pazo de Brandeso, cuyo origen se remonta al S. XVI y que ha sido restaurado con acierto, lugar que sirvió de inspiración a Ramón del Valle-Inclán para una de sus novelas.

Si no tienes previsto hacer el Camino de Santiago, sino que prefieres reservar tus vuelos Santiago de Compostela, o eliges otro itinerario que no sea el Camino Francés, pero sí tienes en mente conocer el municipio de Arzúa, te recomiendo que te acerques cuando se celebran las Fiestas del Queso, que se celebran los primeros días del mes de marzo.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Arzúa o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Arzúa arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Arzúa

Fotos y lugares de los alrededores de Arzúa

Si visitas Arzúa tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Palas de Rei
Palas de Rei
(Lugo)
Boqueixón
Boqueixón
(A Coruña)
Ordes
Ordes
(A Coruña)
Oroso
Oroso
(A Coruña)
Antas de Ulla
Antas de Ulla
(Lugo)
Guitiriz
Guitiriz
(Lugo)
Río
Río
(Pontevedra)
Alba
Alba
(Lugo)
Castrofeito
Castrofeito
(A Coruña)

Mapa de localización de Arzúa:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Arzúa.

Mostrar en el mapa: