> Casas Rurales en España > Vizcaya > Casas Rurales en Berriz
Caserío de piedra y madera rehabilitado en el 2007 en plena reserva del Urdaibai. Situado en las faldas del monte Ogoño y encima del pueblo de Elantxobe.
Dispone 6 habitaciones, una individual y cinco dobles. Amplia terraza y zonas verdes con fantásticas vistas al mar para uso exclusivo de clientes.
La casa rural Oka es un antiguo molino del S. XVI (1550-1560) ubicado en el tranquilo barrio San Lorenzo de Berriz. Rodeada de montes, ríos y frutales, la casa todavía conserva algunos elementos que demuestran las diversas actividades desarrolladas por los antepasados.
Caserío Oka antes de la rehabilitación Desde 1550 hasta 1910, el caserío funcionó como molino. Los ''baserritarras'' del entorno transportaban en sus burros los granos de trigo y maíz, que posteriormente eran triturados en Oka.
En el presente se conservan la antepara o balsa, parte de la estructura interna y la estolda o el arco de desagüe.
En el S. XIX, en 1850, 300 años posteriormente de su edificación inicial, el edificio fue reconstruido casi integralmente, debido a una gran riada. Ya en 1910-1920, con la llegada de la industrialización, el viejo molino fue sustituido por una central eléctrica, que produjo y vendió electricidad a los municipios de Berriz, Mallabia y Ermua y a los propios caseríos de Berriz. Todavía se mantiene casi intacta la máquina utilizada hasta 1965 para producir electricidad.
Nos encontramos en la localidad de Berriz en la provincia de Vizcaya
Opsss, parece que todavía no hemos recibido ningún comentario sobre éste establecimiento. Eso no es malo!!! Sólo opinamos cuando las cosas no nos gustan...
Comparte con el resto de la comunidad tu experiencia en Caserío Oka