> Casas Rurales en España > Córdoba > Casas Rurales en Lucena
Típìco Cortijo centenario, situado en finca privada de olivar, en pleno centro geográfico de Andalucía, junto al embalse de Iznájar. Amplio salón con chimenea, terraza con barbacoa, piscina y solarium. Ideal para grandes familias y/grupos de amigos.
Es una antigua hacienda, de herencia familiar, dedicada a la agricultura y la ganadería y situada junto al Embalse de Iznájar, el llamado ``Lago de Andalucía``.
En contraste con la austeridad de la blanca fachada, la entrada a la casa nos sorprende con un amplio zaguán, con su alacena, una despensa y un chinero –donde se guardaba la porcelana (de China)- y que hemos transformado en pequeña biblioteca, con unos doscientos libros de variada literatura.
Desde el zaguán se accede a la Habitación del Olivo, dormitorio de matrimonio con muebles antiguos de madera labrada y cuna de forja para niños, al cuarto de baño burdeos y a la Habitación del Limonero, con cama de matrimonio y ventana al huerto.
Atravesando el antiguo portón de madera claveteada, accedemos al Salón, donde amplios ventanales dejan pasar la luz alegre y tamizada del verdor de los olivos y una gran cancela de forja encuadra al fondo la terraza y el patio.
La cocina, con muebles de roble, abierta a los 70 m2 del salón, está totalmente equipada de electrodomésticos y menaje: vitrocerámica, horno con grill, Frigorífico-combi de gran capacidad, lavadora, plancha, lavavajillas, licuadora, cafetera, calentador de líquidos, batidora, congelador adicional; así como vajilla, cubertería y cristalería de diseño acorde al entorno. Una mesa camarera de roble completa el mobiliario.
El salón conserva la piedra y mampostería originales, así como los techos con sus vigas de madera. El mantenimiento de la estructura con sus gruesos muros de piedra hace que la temperatura sea agradable en verano y en invierno –con la ayuda de una potente chimenea de centro-. La sólida mesa de forja a juego con cancela y rejas, podría unirse a otras de la misma altura en la casa para formar una gran mesa para todos los comensales.
Atravesando la puerta claveteada, por una escalera de ladrillo rojo, se accede a la planta alta, -el desván- donde se encontraban antiguamente los trojes, el granero, el pajar y hacia el norte, la cámara de la matanza o saladero. Hoy es una entresala o distribuidor con muebles de estilo castellano, 4 habitaciones abuardilladas y 2 cuartos de baño completos.
La Habitación del saladero, contigua al cuarto de baño azul, tiene cama de matrimonio –con cabezal antiguo de hierro y bronce trabajado-, y posibilidad de cama supletoria de 90.
Al otro lado, junto al cuarto de baño verde, está el Desván o habitación de la “Chacha Matilde”, con dos camas también de hierro y bronce e posibilidad de cama supletoria de 90.
Con vistas al patio está El Pajar, dormitorio con dos/tres camas individuales y preciosas vistas de un mar de olivos.
La Habitación del Granero tiene 3 camas individuales y desde la ventana se observa la sorprendente imagen de la sierra con la ermita de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y de Campo Andaluz.
En el amplio patio hay una terraza con barra y botellero frigorífico, así como una gran barbacoa. La piscina elevada y una zona de recreo con hamacas y mesa de ping-pong.
También hay un cuarto de baño adicional y salida a la finca de olivar.
Nos encontramos en la localidad de Lucena en la provincia de Córdoba
Comparte con el resto de la comunidad tu experiencia en Casa rural Cortijo Las Gregorias