> Casas Rurales en España > Castellón > Casas Rurales en Villahermosa del Río
En la restauración se ha respetado la arquitectura y estilo que tenía la construcción primitiva que era una masía-torre del siglo XV. Nuestro centro de turismo rural tiene 14 habitaciones con capacidad de 2 a 12 plazas.
El Centro de Vacaciones y Turismo Rural el Mas de Borràs está ubicado en una de las masías más tradicionales del macizo de Penyagolosa, el paraje natural más alto y mejor conservado de la Comunidad Valenciana. Se emplaza el Mas a 1. 000 m de altitud, en el interior de una zona forestalmente protegida por el enorme patrimonio natural que todavía conserva intacto, en la confluencia de la Comunidad Valenciana con Aragón, y a los pies del pico de Penyagolosa, la cima más alta de nuestras comarcas con 1. 814 m de altitud. Se encuentra a 2 Kilómetros de Villabella del Río, de los municipios que conforman la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, en la ruta marcada por el sendero europeo de gran recorrido GR7, y a sólo 50 Kilómetros del Mediterráneo.
De entre los rincones cercanos al Centro de Vacaciones y Turismo Rural el Mas de Borràs cabe destacar el nacimiento del río Carbo, la Nevera y la cima de Penyagolosa, el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, la villa medieval de Puertomingalvo, el pueblo abandonado de Bibioj y el poblado ibero del Valle de Borràs. También destacan por su riqueza cultural los pueblos de la comarca, sin olvidarnos de las masías que salpican el paisaje, testigos de tiempos pasados y de otras culturas que se establecieron en estas montañas.
En el Mas de Borràs podemos encontrar una buena representación de los diferentes hábitats del monte mediterráneo de altura, desde los 900 a los 1. 500 metros de altitud. Pino blanco, rojo y negral, carrasca, sabina, roble, arce, álamo, chopo, tilo, nogal, así como infinidad de plantas aromáticas. El Macizo de Penyagolosa es también famoso por su gran riqueza micológica, que reúne una gran variedad de setas y hongos comestibles, de los cuales se podría disfrutar en el Centro de Vacaciones y Turismo Rural el Mas de Borràs si se visita en temporada. En cuanto a la fauna, aparte de los pequeños mamíferos y aves que pueblan los bosques, destacan especies como la cabra hispánica o el buitre.
Los vestigios arqueológicos que se han hallado demuestran que los antiguos pobladores del Macizo de Penyagolosa establecieron en esta zona sus poblados y sobre ellos posteriormente, se asentaron los núcleos de localidad dispersa que hoy conocemos.
La masía que da nombre al Centro de Turismo se ha edificado sobre la antigua masía-torre del S. XV. La edificación está completamente restaurada y se han respetado en todo momento la arquitectura y el estilo de edificación original. Al mismo tiempo, el proyecto de rehabilitación ha tenido en cuenta las necesidades de un centro de turismo de estas características y se han incorporado todas las facilidades de acceso, diseño, servicios, etc. , necesarias para que el huésped de el Mas de Borràs goce de todas las comodidades, entre las que hay que destacarsin duda la instalación de calefacción central de sistema radiante en todo el edificio. La amplitud de la casa ha permitido la habilitación en la planta baja de tres amplios salones con chimenea, aulas de trabajo, tienda de recuerdos, bar y un comedor para 150 comensales. Finalmente, un porche cubierto que se utiliza también como salón, abre la masía a una gran plaza exterior donde se pueden realizar multitud de actividades de ocio o sentarse a contemplar el espectacular paisaje que rodea el Centro de Turismo Rural el Mas de Borràs.
El Mas de Borràs dispone de 14 habitaciones de 2 a 12 plazas con todas la comodidades.
En los alrededor del Mas y formando parte del Centro de Vacaciones se encuentran 24 cabañas de madera con una amplia habitación, baño completo y todo tipo de comodidades, repartidas por los alrededores. El sistema de edificación de las mismas respeta el medio ambiente y se integran armónicamente en el paisaje. Destacan las cubiertas de teja valenciana con pendientes normales.
El acceso se realiza por una red de caminos de tierra transitables con vehículos.
En cada cabaña encontramos una cama de matrimonio o dos individuales, un sofá convertible en cama de dos plazas, y un baño completo. Algunas disponen de escritorio y altillo. Todas las cabañas tienen calefacción y televisión. Tienen una capacidad de 2 a 6 personas.
El Centro de Turismo Rural el Mas de Borràs cuenta además con otras instalaciones y dependencias que completan las prestaciones que se ofrecen a los huéspedes:
Nos encontramos en la localidad de Villahermosa del Río en la provincia de Castellón
Opsss, parece que todavía no hemos recibido ningún comentario sobre éste establecimiento. Eso no es malo!!! Sólo opinamos cuando las cosas no nos gustan...
Comparte con el resto de la comunidad tu experiencia en Mas de Borrás