> Casas Rurales en España > Almería > Casas Rurales en Fiñana
Alojamiento rural dividido en tres apartamentos de cuatro, cinco y siete personas situado al lado de la estación de tren de fiñana. Cerca del Parque Nacional de Sierra Nevada
Enclavada en un llano sobre la vega de las ramblas del Cortal y Huéneja, se ubica a escasa distancia del núcleo urbano de Fiñana. Es una de las edificaciones agrarias de mayor envergadura de la zona y contaba con otros cortijos más pequeños diseminados por la propiedad. Entre éstos se encuentra el Cortijo de la Fuente Sergio, a un kilómetro escaso, donde funcionaba una almazara hoy desaparecida que, sin embargo, todavía conserva los almacenes o bodegas para el depósito de aceite, con diez recipientes o contenedores de metal de unas cien arrobas cada uno.
La casería, aunque configura un bloque unitario y compacto, dispone de dos sectores bien diferenciados: uno exclusivamente para residencia de los propietarios y servidumbre, y otro como casa de labor con dependencias agropecuarias. A corta distancia, en la parte trasera, se sitúan unos corrales, un pozo y la era. La vivienda se dispone en dos plantas y a ella se adosa una capilla. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente con grandes ventanales y rejería de parrilla.
En cuanto a dependencias agropecuarias, contaba con una almazara y una bodega de aceite, así como con un pajar al que se accede por unos orificios en la cubierta de launa un granero para dos o tres mil fanegas de trigo situado en la fachada principal sobre el almacén aceitero y una era empedrada de cantos rodados y bordeada por un muro de mampostería de un metro de altura; palomares, cuadras y corrales completaban estas dependencias.
El sistema constructivo empleado es de estructuras de mampostería, con resaltes de molduras de ladrillo en las ventanas a modo de visera. La capilla y el sector residencial destacan por su tratamiento más cuidado y por sus cubiertas de teja, mientras que la zona de aparcería y producción, así como otras construcciones situadas en el espacio inmediato, son de cubiertas planas y carácter popular en sintonía con las obras tradicionales de esta comarca. El conjunto puede datarse a finales del S. XIX, según sugieren sus líneas y la cifra de 1895 que aparece grabada dentro de un patio corral.
Nos encontramos en la localidad de Fiñana en la provincia de Almería
Comparte con el resto de la comunidad tu experiencia en La Caseria del Faz