Estas en: Blog >> Ruta por los yacimientos íberos turolenses

Ruta por los yacimientos íberos turolenses

Publicado el 2020-02-10


En la localidad de Alcañiz es posible realizar la Ruta por los Yacimientos íberos turolenses que resultan de gran interés ya que son una muestra increíble de la forma de vida de los primeros pobladores de esta región.

La ruta llevará a los viajeros al poblado de El Cascarujo que junto a su necrópolis fueron construidos entre los siglos VIII y V a.C, durante las etapas tanto del pre-ibérico como del ibérico antiguo.

De este lugar se conservan piedras de molinos como también algunas herramientas agrícolas, objetos y piezas cerámicas y por supuesto la necrópolis que representa el más relevante de los hallazgos.

Compuesto por 47 túmulos colocados en cinco grupos, representa una de las construcciones más antiguas de este tipo en la zona, de planta rectangular y una pared circular donde se encuentra la tumba hecha de piedra.

La ruta continúa hasta llegar a El Palo, otro asentamiento íbero urbano, siendo además el de mayor tamaño del Bajo Aragón y que aún se encuentra en plena tarea de excavación.

Hasta ahora se ha encontrado un amplio espacio que se estima era una plaza, además de diversos monumentos, construcciones funerarias, una gran cisterna, edificios públicos y templos. Sumándose a todo lo anterior se suma un gran legado de tipo escultórico como es el llamado El Palao, compuesto de caballos y cabezas humanas.

El último poblado de esta ruta arqueológica es el de Taratrato que fuera habitado entre los siglos V y IV a.C. Según han determinado los expertos, todo este lugar fue destruido por un incendio pero de todos modos existen evidencias que el lugar se encontraba compuesto por unas 40 viviendas y que la población se dedicaba a la agricultura, ya que se han encontrado molinos de mano, además de piezas variadas de cerámica.

La Ruta por los yacimientos íberos turolenses es solo una de las opciones ya que también existen excelentes rutas y senderos que permite conocer los más bonitos parajes naturales que existen en toda la región.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename