Estas en: Blog >> Vía Verde Vegas del Guadiana

Vía Verde Vegas del Guadiana

Publicado el 2019-10-09

Las localidades en cuestión eran Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina. La creación de esta ruta de ferrocarril tenía como objetivo el transporte de los productos agrícolas cultivados en las zona de las vegas del Guadiana para alcanzar después un centro importante de consumo que era Madrid.

Sin embargo, el proyecto fue frustrado al comienzo de la Guerra Civil española cuando las obras debieron interrumpirse a pesar que los trabajos estaban muy avanzados incluyendo los raíles, viaductos y túneles. Pasaron los años y un nuevo proyecto rescató este proyecto y el camino rural se transformó en un camino natural para beneficio de los senderistas y amantes de las actividades al aire libre.

Así en el año 2007 se inauguró el recorrido que une Villanueva de la Serena en Badajoz con Logrosán en Cáceres. Ideal para ciclistas, esta Vía Verde de las Vegas del Guadiana es un recorrido magnífico que atraviesa numerosos campos de cultivo en un trayecto de 52 kilómetros de un camino que en algunos tramos no es tan fácil de hacer pero que merece la pena transitar.

Esta ruta natural ofrece a los viajeros la posibilidad de conocer y admirar la belleza de los paisajes de esta zona que es además la más grande área de invernada de las grullas que vienen del norte de Europa cada año.

La mayor parte del camino está señalizado y cuenta con varias áreas de descanso además de ser un sendero que permite un tránsito relativamente fácil de bicicletas o caballos, siendo una ruta que puede realizarse en dos días, partiendo de la estación de Villanueva de la Serena, pasando durante el camino por fincas, cruzando el río Guadiana siendo el comienzo del sendero y donde está el panel informativo que indica las características de este camino natural.

Una excelente propuesta de turismo rural para realizar durante la primavera o el otoño cuando las temperaturas son más templadas aunque muchos turistas también la recorren en el verano para disfrutar de este entorno natural realmente maravilloso.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename