Estas en: Blog >> Turismo Activo en Aragón

Turismo Activo en Aragón

Publicado el 2019-02-01

Esta comunidad, ofrece una tierra y un paisaje excepcional que sorprende al viajero por sus extremados e impresionantes contrastes. Ofreciendo gran variedad de climas y paisajes, que le convierten en el escenario ideal para las actividades turísticas más aventureras. Uno de los rasgos más característicos del medio físico aragonés es el agua, que se presenta en forma de multitud de lagos glaciares o ibones, o en sorprendentes cascadas, pasando por parajes en los que esculpe en las rocas de alta montaña impresionantes hoces, gargantas y cañones. Así como también se nos presenta como pantanos y embalses. En este territorio surge la posibilidad de realizar las más variadas actividades acuáticas, que van desde excursiones de fácil recorrido a descensos de impresionantes barrancos, hasta divertidos y salvajes raftings por ríos pirenaicos y mucho más, contando con la ayuda profesional de las diferentes empresas establecidas en la zona.

Sólo hay que adentrarse en la amplia oferta de tiempo libre y elegir la que mejor se adapte a la demanda de cada uno y como no, descansar en cualquiera de las casas y alojamientos rurales que podemos encontrar en Huesca, Zaragoza o Teruel.

BARRANQUISMO

El descenso de cañones consiste en seguir el curso de un río en sus tramos más angostos, conocer bellos rincones disfrutando de una divertida y refrescante actividad, en medio de un entorno bello y en muchos casos sobrecogedor. Se trata de un deporte que combina aventura y preparación física, en el que se avanza por el cañón o barranco caminando por el agua o nadando, y en los resaltes que van surgiendo, en algunos casos se salta, en otros se desciende como si de un tobogán se tratara, mientras que en las mayores alturas se descienden por la misma pared del cañón empleando la técnica del rappel.

Es la actividad de turismo en la naturaleza que en los últimos años más se ha impuesto, debido a la gran belleza de los lugares en los que se realiza y a los múltiples grados de dificultad que podemos encontrar, que los hace accesibles a casi todos.Se practica en lugares como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, situado en el Prepirineo de Huesca; sin duda uno de los lugares más apreciados por los amantes del barranquismo, por la amplia variedad que ofrece que va desde los más sencillos, ideales para principiantes hasta los reservados para los especialistas, siendo la más conocida de todos la bajada del río Vero.

También en el Alto Pirineo existen numerosos barrancos. En éstos las dificultades y la temperatura del agua los reservan, en muchos casos, para especialistas. A pesar de todo también aquí existen recorridos para todos los niveles y de una belleza inusitada.

DESCENSO DE AGUAS BRAVAS

El descenso por el curso salvaje de un río en una embarcación es una gran experiencia, en la que debemos, en la mayoría de los casos, contar con ayuda profesional, que nos facilite el equipo y lo más importante que nos guíe y sepa hacer frente a cualquier situación. El descenso puede realizarse con varios tipos de embarcaciones.
  • Rafting: Esta modalidad consiste en descender por las grandes corrientes de los ríos sobre una embarcación neumática en la que cuatro o seis navegantes junto con un piloto que habitualmente es el guía y monitor del grupo, luchan por mantenerse a flote. Todos provistos de trajes de neopreno, casco y chaleco salvavidas y en caso de vuelco, tan solo hay que preocuparse de ganar la orilla o asirse a la embarcación.
  • Este espectacular deporte de aventura, cada año cuenta también con mayor número seguidores debido a la comodidad con que se realiza y a las grandes satisfacciones que produce.
    Múltiples son los lugares dentro de Aragón para realizar esta actividad, siendo los ríos Gállego, Ésera, Cinca y Ara lugares idóneos, siendo el último el más preciado con más de 40 Kms navegables y sobre todo por ser el único río pirenaico que se conserva en su estado salvaje, no habiendo sido represado en ningún punto de su bello recorrido. El tramo más interesante para recorrer se sitúa entre los pueblos de Torla y Broto, algo más de 6 Km de fuertes rápidos con gran desnivel y todo ello en un río estrecho y encajonado lo que provoca una fuerte velocidad del agua, sólo apto para personas con cierta experiencia. En el caso del Ésera, la regulación de su caudal hace que sea navegable todo el año. Para esta actividad se cuenta con un tramo de unos 13 Km de recorrido entre los pueblos de Campo y Santaliestra. Durante los 9 primeros Km, hay zonas de rápidos y divertidos trenes de olas aptos para todos los públicos, haciendo que sea un magnífico lugar para iniciarse en esta actividad.
  • Hidrospeed: Esta actividad se realiza en embarcaciones individuales en forma de trineo que además de flotación nos proporciona protección del tronco ante posibles choques. Se necesita un traje de neopreno con protecciones, gafas y aletas de submarinista para propulsarnos. Moderna modalidad apta sólo para los más atrevidos, en la que navegar al nivel del agua puede ser una de las actividades más emocionantes que se pueden realizar, con la sensación de ser absorbido por el río. Esta actividad se realiza entre las localidades de Campo y Santaliestra en el río Ésera. Y en casi cualquier tramo encañonado de un río siempre que cuenten con un caudal y una bravura mínimas.
  • Canoas: Estas versátiles embarcaciones permiten tanto descender ríos con una bravura aceptable como navegar por las extensas láminas de agua que se pueden encontrar en un lago o pantano. Uno de los descensos que podemos realizar con esta técnica es en el río Gállego, el tramo que va desde Murillo de Gállego hasta el puente de Santa Eulalia, su escasa dificultad le hace especialmente indicado para principiantes y familias.
  • Kayac: El descenso en kayac por una corriente de aguas bravas requiere una cierta preparación y entrenamiento previos. El kayac, es una embarcación monoplaza con un casco normalmente de material plástico o de fibra de vidrio, es muy manejable y permite navegar por los ríos más agrestes.Para poder practicar es necesario contar con unos caudales mínimos y un río que reúna la bravura necesaria y justa.
  • Hot Dog: Se trata de una embarcación neumática alargada (de ahí su nombre) para dos o tres personas en la que se suele realizar el descenso de los rápidos. Un guía suele apoyar la travesía desde su kayac y anteriormente da las nociones básicas a los participantes.
  • Windsurf: El Windsurf es un sistema básico de navegación consistente en una vela cuyo mástil está articulado en todas las direcciones, unido a una tabla de características similares a las utilizadas en el surf sobre las olas. La práctica del Windsurf es relativamente sencilla y con un cursillo de unos pocos días se podrá comenzar a navegar. En Aragón existen numerosos pantanos y lagos que permiten la práctica de este deporte.

DEPORTES EN LOS EMBALSES

La mayoría de embalses y pantanos ofrece condiciones excelentes para los deportes náuticos, pesca, windsurf, esquí acuático o travesías en casi cualquier tipo de embarcación que hacen de estos lugares turísticos de primer orden, en los que se congrega un buen número de visitantes.
Algunos tan conocidos como el Mar de Aragón, como se suele denominar al lago creado tras embalsar el agua del Ebro en la presa de Mequinenza. En este embalse la actividad deportiva es intensa y continuada. Una infraestructura de instalaciones permite la práctica de casi todas las variedades: ski náutico, motonáutica, pesca. Para una mejor atención a sus visitantes se realizan continuamente cursos de surf, vela, ski acuático y motor.En el pantano de El Grado situamos el Centro Vacacional de Ligüerre de Cinca. En el embarcadero y en la zona de playa realizan todo tipo de actividades acuáticas, para las que hay posibilidad de alquilar todo tipo de material.

Cercano a El Grado, casi su continuación se encuentra el pantano de Mediano, en el que podemos acercarnos navegando hasta el sumergido puebloAsí mismo se realizan cursos iniciación y perfeccionamiento de vela, windsurf, escalada, aulas de naturaleza, rutas culturales y mucho más.También podemos pasear en barco por el embalse de Caselles, navegando por sus cristalinas aguas, adentrándose en un espacio lleno de atractivos naturales y culturales, ideal para la práctica de deportes de aventura o simplemente disfrutar de la belleza del entorno. En la zona de Alcañiz encontramos la Estanca, formado por una hoya natural que mediante un canal recibe las aguas del río Guadalupe. En La Estanca es posible practicar deportes náuticos y pesca.El pantano de Yesa, también llamado "Mar del Pirineo", es un lugar muy propicio para todo tipo de actividades acuáticas, en cuyas orillas se encuentra el Camping Municipal de Sigües.El embalse de Joaquín Costa o Barasona se halla situado en las cercanías de Graus, en el podemos realizar actividades con cualquier tipo de embarcación (piragua, kayak, canoa) siendo más recomendable las de tipo recreo o travesía. Se practican numerosos deportes de aventura como rafting, descenso de barrancos, kayak, hidrospeed etc.

Asímismo ofrecen todo tipo de servicios útiles como camping, hotel, bungalows, mobil-homes y apartamentos. Por último, aunque hay otros casos en Aragón, el embalse de Ribarroja se extiende desde Ribarroja hasta Mequinenza, siendo una de las zonas vírgenes e insólitas del interior de Aragón. Un entorno natural de gran belleza donde la pesca de ocio forma parte de la actividad principal. En el además de practicar diversos deportes náuticos se puede navegar hasta introducirse por el río Matarraña, pasando por el inundado Fayón y seguir hasta la desembocadura de los ríos Cinca y Segre.



compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename