Estas en: Blog >> Torcal de Antequera

Torcal de Antequera

Publicado el 2020-02-01
Foto: Ismcuacor


Este lugar forma parte del arco calizo de las sierras sub-béticas con su entorno de rocas calizas una muestra clara del típico paisaje cárstico de Europa y es una zona protegida declarada como Sitio Natural de Interés Nacional y posteriormente se lo reclasificó como Paraje Natural a partir de 1989. El lugar recibe una protección especial por sus valores naturales tanto en flora como fauna y paisajes. Sin duda es un lugar perfecto para visitar si reservamos una casa rural en las cercanías.

La senda para recorrer el torcal de Antequera es de una dificultad baja con solo algunos tramos que poseen escalones y otros con pendientes, siendo un sitio con increíbles paisajes.

El recorrido puede hacerse en aproximadamente una hora y media recorriendo en el trayecto varios callejones estrechos con altos muros de piedra.

Una gran diversidad de macizos calizos representa la muestra de una gran riqueza donde es posible encontrar cueva y también variadas formas subterráneas como la conocida cueva del Toro, que aún posee evidencia de haber sido utilizada como hábitat en los orígenes del Neolítico.

El Paraje Natural del Torcal de Antequera guarda una biodiversidad magnífica y sus paisajes son de estilo surrealista. Para recorrer la zona puede contratarse el servicio de guías que se ofrece en la región una forma de realizar por ejemplo la llamada Ruta de los Ammonites haciendo diferentes paradas y con las explicaciones tanto de geología como de fauna, flora y antropología que formula el encargado de trasladar al grupo de viajeros.

El lugar cuenta por ejemplo con un Área de Interpretación, que cuenta con varios equipos interactivos y a través de ellos los visitantes podrán conocer los diferentes aspectos de El Torcal y a todo esto se suman equipos audiovisuales.

Asimismo, se puede disfrutar aquí de una cafetería y restaurante donde es posible disfrutar de las delicias de la gastronomía antequerana. El lugar cuenta con un salón de invierno y una gran terraza que permanece durante la primavera y verano.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename