Estas en: Blog >> Ruta por la Tarragona Romana

Ruta por la Tarragona Romana

Publicado el 2019-09-13

La ruta por la Tarragona Romana permite a los viajeros conocer como fue la llegada de los romanos a tierras españolas y cómo la antigua Tarraco fue convirtiéndose en el siglo I a.C en la capital de la entonces llamada Hispania Citerior, que en la época correspondía a los territorios que abarcaban desde los Pirineos a Cartagena.

Un legado de gran valor histórico y arqueológico es este conjunto romano que ha sido reconocido por la UNESCO en el año 2000 declarándolo como Patrimonio de la Humanidad.

El itinerario por la Tarragona romana comienza dentro de la ciudad siendo el primer punto a visitar el circo, una construcción que data del siglo I d.C realizado durante el reinado de Domiciano. Su estado de conservación es excelente inclusive pueden apreciarse bóvedas de cemento que habían sido construidas para sostener las gradas, también existen escaleras y algunas partes que correspondían al podio.

El itinerario continua con el recorrido por los dos foros uno era el “foro provincial” lugar donde se realizaban los actos públicos formado por terrazas donde se habían construido los edificios principales, en tanto que el “foro de la colonia” se situaba en la parte baja y era el centro de la vida política y social de la ciudad, encontrándose allí edificios de culto y administrativos.

También se visitan las murallas, construidas durante el siglo III a.C, las ruinas del anfiteatro, construido fuera del área urbana y cerca de la Vía Augusta.

El recorrido continúa por la necrópolis paleocristiana cercana al río Francolí continuando luego fuera de la ciudad para visitar el acueducto de las Ferreres que proporcionaba agua a la ciudad.

Otro sitios imprescindibles para conocer son la pedrera del Medol, de donde se extraía roca calcárea, el Arco de Bera una construcción que pertenece a la época de Augusto y las villas de Els Munts y de Centcelles.

Esta ruta por la Tarragona Romana puede hacerse con guías o de forma individual y a fines del mes de mayo la ciudad organiza las llamadas Jornadas Tarraco Viva.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename