Estas en: Blog >> Sierra de los Ancares

Sierra de los Ancares

Publicado el 2020-01-09
Foto: FCPB

Así, en la Comarca leonesa de El Bierzo los contrastes de montañas al norte y llanos al sur son notables, añadiéndose a tanta belleza varios ríos con diversos recorridos que señalan distintas áreas con vegetación y fauna diferente.

El Bierzo ha configurado un proyecto innovador a través de una red de senderos que abarcan más de trescientos kilómetros de recorrido.

Por otra parte, la Sierra de los Ancares es un gran espacio natural que ha sido declarado como Reserva de la Bioesfera compuesto por una gran sucesión de montañas con altitudes que superan los 1500 metros con clima centroeuropeo y una temperatura media de 8º C, en un territorio formado por los valles de los ríos Ancares, turbia y Fornela además del Valle de Balboa.

La bella Sierra de los Ancares nace en el Puerto de Piedrahita llegando hasta el Pico de Miravalles justo en la frontera con Asturias, un lugar donde también pueden admirarse fortalezas como el Castillo de Sarracín en Vega de Valcarse o el de los Templarios de Ponferrada.

La Sierra de Los Ancares dividida entre dos provincias de Lugo y León, con sitios naturales como los picos Tres Obispos, Peñalonga y Peñarrubia, que siguen siendo encantadores a pesar que gran parte de los bosques autóctonos han desaparecido.

Diversos senderos y ruta naturales son incentivo ideal para aquellos que gustan de practicar turismo rural en general y senderismo en particular, existiendo hoy una ruta redonda formada por un camino continuo y muy bien señalizado dividido en quince etapas, cada una de ellas de entre 20 y 30 kilómetros, atravesando algunos de los parajes más bellos de la comarca.

La llamada La Mirada Circular es una propuesta de senderismo divididas en varias sendas como la Senda de la Herrería, la de las Aguas, del Carbón y la Senda del Oso, son solo algunas de las rutas a pie que pueden realizar los viajeros que llegan a la región.

La mayoría de los senderos llegan a sitios donde es posible encontrar alojamiento y también lugares donde comer algo, en tanto que el recorrido lleva a los viajeros a estar en contacto directo con la naturaleza y muy lejos de las grandes ciudades.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename