Estas en: Blog >> Senderismo, acercándonos a la naturaleza

Senderismo, acercándonos a la naturaleza

Publicado el 2020-02-19


En la actualidad el ser humano demuestra una necesidad de acercarse a la naturaleza, como una respuesta para alejarse de la fatiga, el ruido y el estrés de una vida frenética, sobre todo para quienes viven en grandes ciudades.

Todos sabemos que caminar es un ejercicio magnífico a cualquier edad, ofreciendo una variedad de beneficios tanto para deportistas, que lo hacen como un complemento a su entrenamiento habitual, como para quienes llevan una vida sedentaria.

Haciendo un poco de historia nos encontraremos con que el senderismo nace en la década de los años 40 en Francia, época en la que comenzaron a crearse los primeros senderos para grandes recorridos.

En un comienzo la actividad se relacionaba pura y exclusivamente con los deportes de montaña pero luego fue adquiriendo un marco más amplio.

Con respecto a la técnica se debe tener en cuenta que la velocidad no es un factor importante en este deporte. Tampoco es necesario un equipo especial ni costoso, no se precisa un entrenamiento riguroso, ni seguir dietas especiales y puede realizarse en cualquier época del año.

Sin embargo, es necesario tener en claro ciertas pautas para no tener dificultades cuando se inicia el sendero que va a recorrerse.

Se recomienda hacer un estudio preciso de la ruta que va a seguirse, conociendo distancia, sitios a visitar, lugar del hospital más cercano, etc.

Por otra parte, dependiendo de la época del año y de las características del camino a recorrer será necesario algún tipo de equipo, como también la ropa adecuada, elegir bien todo el material siempre será beneficioso para disfrutar al máximo.

El calzado también es de suma importancia, según el tipo de camino a recorrer, calzado y calcetines deben ser adecuados a las circunstancias, al igual que la indumentaria cuya regla más importante es el hecho que nos proteja, tanto del sol como de otros factores climatológicos, viento, lluvia, nieve. El bastón es también, un elemento que será de mucha utilidad

Respetar el entorno es un fundamento básico, respeto hacia otras personas, como a los animales y a la naturaleza.

La diferencia fundamental entre la marcha y la práctica de senderismo es que la primera puede llevarse a cabo en cualquier plaza, parque o lugar, en tanto que el senderismo sólo se desarrolla sobre terreno natural, generalmente con obstáculos y escarpado.

Hoy, el senderismo como actividad de ocio gana cada día más adeptos ya que es la combinación perfecta entre el contacto con la naturaleza y el ejercicio físico cuya intensidad será determinada por quien lo practica.

Dentro del este deporte existe el llamado Senderismo Interpretativo, que es aquel que extraer información del entorno por el cual va transitando, factores como historia del lugar, especies tanto de la fauna como de la flora del lugar, hábitos de los animales que allí se encuentran, todo sirve como objeto de interpretación.

Rutas de senderismo en España, algunas propuestas:

  • Pico de Majalasna (Madrid): Una ruta que recorre una parte del camino Schmid, se pasa por Navarrulaque y los Miradores de los Poetas.
  • El Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara): Se trata de un Parque Natural que se encuentra en Cantalojas y es necesario obtener un permiso para transitarlo.
  • El Cañón de Río Lobos (Soria): Surcado por el río Lobos es una ruta excelente que tarde en recorrerse aproximadamente seis horas.
  • Galardea (Navarra): Se encuentra en pleno Pirineo Occidental, con lugares como los valles de Baztán, Bidasoa, Cinco Villas y Malerreka.
  • El Valle del Jerte (Cáceres): Sólo puede practicarse senderismo desde la primavera en adelante, sobre todo para disfrutar de la belleza inestimable de miles de cerezos en flor que cubren las laderas del Valle del Jerte.

Una experiencia totalmente gratificante a través de las cuál quienes ya lo practican incentivan a las personas de su entorno familiar y de amistades a ingresar a este fantásico mundo del senderismo.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename