Estas en: Blog >> Senderismo en Matarraña

Senderismo en Matarraña

Publicado el 2020-02-27
Foto: Millars


Un ejemplo de ello es la comarca del Matarraña en la que se encuentra el pintoresco pueblo de La Fresneda, un lugar que ha sido declarado en 1984 como Conjunto Histórico Artístico de la región noreste de la provincia de Teruel, precisamente por su rico patrimonio histórico.

Las actividades en contacto con la naturaleza transforman el turismo rural en una de las actividades preferidas por los viajeros que visitan las riberas del Matarraña, un fantástico ecosistema único en su especie, que se destaca por su abundante vegetación compuesta de fresnos, sargas, carrasco y chopos, con una gran variedad de peces que conviven en el río Matarraña.

Este río nace en los Puertos de Beceite - Tortosa para terminar su recorrido desembocando en el río Ebro, donde se encuentra la localidad de Fayón, provincia de Zaragoza.

El Matarraña es un típico río mediterráneo que sufre grandes aumentos de caudal durante la época de lluvias en tanto que durante el verano suele disminuir de forma considerable, siendo la zona alta de este río la más montañosa y con una orografía sumamente complicada, debido a la gran cantidad de barrancos como Les Voltes, Nagraus y Formenta.

Entre las rutas más importantes y solo adecuadas para senderistas con experiencia la de los Puertos de Beceite propone un recorrido de aproximadamente unos 10 kilómetros con fuertes pendientes que la han hecho recibir el rango de complejidad alta.

Ya en la zona donde el curso bajo del río atraviesa las localidades de Fabara, Nonaspe y Fayón, desembocando definitivamente en el río Ebro, presentando una orografía mucho más simple con un suelo de yeso y piedra caliza donde ya no existen barrancos siendo un área más sencilla de recorrer para aquellos que recién comienzan en la práctica de senderismo.

Una ruta de dificultad baja es la Ruta La Fresneda – Valderrobles, con 14 kilómetros de recorrido que puede hacerse en unas tres horas y partiendo desde la localidad de La Fresneda y recorriendo un camino muy próximo al río que permite a los viajeros disfrutar de los paisajes y la arquitectura de la zona tanto en La Fresnada como al llegar a Valderrobles.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename