Estas en: Blog >> Rutas por el Parque Natural del Alto Tajo

Rutas por el Parque Natural del Alto Tajo

Publicado el 2019-05-20

Un marco natural magnífico es el que ofrece, a los amantes del turismo rural, el Parque Natural del Alto Tajo, tanto por sus paisajes como por la infraestructura que ofrece con varias zonas de acampada controlada, áreas recreativas y campamentos, como también una amplia red de miradores. Sin duda un buen lugar para reservar un alojamiento rural en guadalajara.

Las rutas de senderismo y ciclismo de montaña también son numerosas en el Parque Natural del Alto Tajo que recorren varias zonas de este espacio de gran belleza, todas ellas señalizadas, sin olvidar las propuestas culturales en la Comarca del Alto Tajo donde es posible visitar castillos, casonas, ermitas y hasta cuevas con grabados prehistóricos, como también molinos antiguos y salinas.

El Parque Natural del Alto Tajo ofrece cuatro tipo de rutas a los visitantes:

  • Rutas generales: En ellas pueden verse los aspectos más destacados del Parque Natural desde los culturales hasta los paisajísticos. Todas estas rutas han sido diseñadas para ser recorridas a pie, en bicicleta o en vehículo.
  • Rutas geológicas: Se trata de itinerarios interpretativos donde se ofrece información a los visitantes que permite conocer la geología del parque. Rutas locales: Estas son rutas de senderismo y cliclismo que ha sido realizadas por los Ayuntamientos con la autorización y coordinación del parque.
  • Rutas etnográficas: Estas rutas tienen como objetivo la divulgación de las costumbres y tradiciones de la Comarca del Alto Tajo. Existen así rutas que llevan al visitante a construcciones ligadas con la cultura desarrollada por los habitantes de la zona.

Una de las rutas de senderismo es la de Salto de Poveda que recorre el corazón del parque a través de un paseo ameno que parte de la Laguna de Taravilla hasta llegar al Salto de Poveda donde el Tajo muestra un salto de unos 15 metros

Otra interesante caminata es la del Barranco del Horcajo, que se realiza por un angosto cañón excavado en la roca caliza, donde existen verdaderos tesoros vegetales, en tanto que la Ruta La Muela recorre el Cañón del Tajo a través de un pinar y ofreciendo una espectacular vista del cañón, siendo un sendero también indicado para ciclistas.

Por su parte Los caminos del agua es un recorrido que abarca un tramo del cañón del río Tajo, además de cañones, barrancos, cascadas y hasta una laguna. Un paseo agradable que permite disfrutar del río, siendo ideal para hacer durante la primavera y el verano.





compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename