Estas en: Blog >> Rutas del Camino del Cid

Rutas del Camino del Cid

Publicado el 2020-02-24
Foto: Serenade


Hoy es posible disfrutar de seis rutas que pueden realizarse a pie o en bicicleta y cada una de ellas ofrece conjuntos históricos de increíble belleza donde se destacan el arte románico, gótico y mudéjar entre otros. Recorridos diseñados especialmente para gozar de la naturaleza a través de sendas y rutas que encierran su propia historia y tradiciones.

Cada una de estas rutas tiene una distancia diferente oscilando entre los 47 y los 290 kilómetros con la intención que el viajero opte por aquella que más se adapte al tiempo del que dispone y con grados de dificultad variados, conociendo lugares como Burgos, Soria, Guadalajara, Valencia o Zaragoza.

Las posibilidades y propuestas son varias y dependiendo del destino elegido el viajero podrá aprovechar las excelentes ofertas de vuelo low cost que brindan las compañías aéreas durante todo el año.

Así, la Ruta El Destierro es un recorrido de 286 kilómetros por Burgos, Soria y Guadalajara atravesando los hermosos paisajes de los Valles de Arlanza y del Duero hasta llegar a Atienza.

El recorrido de la Ruta El Destierro es un viaje de entre 10 y 15 días a través de una excelente ruta señalizada que también es apta para ciclistas que utilicen bicicletas de monte. Un camino que sigue los primeros días del destierro del Cid y que permite a los caminantes conocer la esencia de Castilla a través de sus históricos monumentos y rodeados de una naturaleza donde abundan pinares, robledales en contraste con extensiones de monte raso.

Otra de las rutas de 286 kilómetros es la de Tierras de Frontera por Guadalajara, Soria y Zaragoza, cruzando las antiguas fronteras que existían en la Edad Media con grandes espacios abiertos y pintoresco pueblos con una rica historia.

Esta ruta de entre 9 y 12 días se encuentra totalmente señalizada y abarca un recorrido desde Atienza (Guadalajara) hasta Ateca (Zaragoza) que es el camino del Cid cuando desterrado por el rey Alfonso VI abandona Castilla. Un viaje magnífico donde es posible admirar castillos construidos en diferentes épocas históricas, además de claros ejemplos de arte románico, mudéjar e islámico.

La Ruta de las Tres Taifas, un sendero de 278 Km. por Zaragoza, Guadalajara y Teruel. Atravesando llanuras, montañas y espectaculares parques naturales en un viajes de entre 10 a 13 días recorriendo el camino que realizara el Cid en épocas en que ya le era posible moverse libremente entre las fronteras de los reinos musulmanes de la época.

Un viaje colmado de bonitos paisajes agrestes donde se destacan el arte, cultura e historia, pero bastante exigente en lo físico ya que la mayor parte del trazado discurre por las serranías de la región.

Teruel, Castellón y Valencia forman la Ruta de La Conquista de Valencia, en un viaje de 248 kilómetros de entre 8 y 12 días por sierras maravillosas a través de una ruta parcialmente señalizada que abarca dos etapas diferenciadas la primera entre Cella (Teruel) y Jérica (Castellón) y desde aquí hasta Valencia por el trazado romano utilizado por el Cid.

Ya el Ramal de Álvar Fáñez, es un recorrido mucho menor que abarca 72 kilómetro por Guadalajara y sigue los pasos del ataque de Álvar Fáñez sobre el Valle del Henares, en un camino que discurre por una ruta totalmente señalizada y que puede hacerse en 3 días de viaje de dificultad media.

La última propuesta es la Ruta El Anillo de Gallocanta. Son 47 kilómetros de recorrido circular por Zaragoza y Teruel que comienza y termina en Daroca pasando por el paraíso invernal de las grullas Gallocanta.

Una ruta totalmente señalizada para recorrerla en 2 días y que posee un importante interés medioambiental sobre todo si se visita durante el invierno cuando las grullas y otras aves migratorias llegan al lugar desde su hábitat natural de África.

Maravillosas rutas que recorren gran parte de la historia del Cid y que le brinda la posibilidad al viajero de optar por la que le resulte más interesante, contando todas ellas con alojamientos en los poblados y ciudades que se visitan, además de restaurantes y todo tipo de servicios destinados a transformar estos recorridos en experiencias inolvidables.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename