Estas en: Blog >> La Ruta da Pedra e a Auga

La Ruta da Pedra e a Auga

Publicado el 2020-02-06


Atravesando por este sendero varios municipios de la bonita provincia de Pontevedra, con sus pintorescos molinos de piedra que han sido construidos en toda la extensión del causa de los ríos Rande y Armenteira.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ribadumia es el punto de salida para iniciar el recorrido que tiene una duración de aproximadamente unas dos horas realizando un circuito de siete kilómetros a un nivel de dificultad fácil, culminando la ruta en el magnífico monasterio de Armenteira, perteneciente al ayuntamiento de Meis.

Esta ruta por demás interesante se ha logrado con la unión de diferentes rutas más antiguas, logrando así un excelente paseo por los parajes de la región, como la Ruta de los Molinos de Barrantes que es un recorrido sumamente sencillo de hacer, la Ruta de los Molinos de Meis, un agradable trayecto sobre un terreno uniforme que se torna apto para realizar con niños (si buscas casas rurales para ir con niños) y que lleva a los senderistas hasta la Aldea Labrega, un sitio con una gran variedad de elementos etnográfico que se una representación a escala reducida. Por su parte también se ha unido a las anteriores la Ruta senderista del Río Armenteira.

Se trata de una última etapa en el camino que lleva a los senderistas a través de un paisaje de mucha vegetación formada por robles y laureles, con abundancia de árboles que han ido formando con el tiempo una gran galería con muy poca luzca que atraviese tanto las ramas como las hojas.

Al terminar de recorrer esta ruta se encuentra el monasterio románico de Armenteira construido en el siglo XII Un extenso itinerario en el cual los caminantes hallarán fuentes, lavaderos y varios molinos de piedra que muestran el estilo de vida por aquellos años en la región.

Se destacan entre ellos el Molino de Chantada, que es hoy un museo donde puede apreciarse todo el proceso de elaboración del pan y en el Molino del Puente de los Carros, situado junto a un puente que fuera construido especialmente para que transitaran carros, siendo además el único molino que no funciona en la actualidad.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename