Estas en: Blog >> Ruta de la Garganta del Oso en Candelario

Ruta de la Garganta del Oso en Candelario

Publicado el 2019-10-05

La bonita villa de Candelario donde encontraremos una amplia oferta de alojamientos rurales, muy cercana a la Sierra de Béjar, invita a los viajeros que visitan la provincia de Salamanca a acercarse hasta el lugar y disfrutar de sus encantos de arquitectura popular y un entorno natural que incluye una ruta de senderismo local de dificultad baja que todos pueden recorrer.

Llamada Ruta de la Garganta del Oso, este sendero en la Villa de Candelario tiene solo señalizada la salida desde esta localidad y llega hasta el paraje Garganta del Oso, una zona de gran belleza donde confluyen dos arroyos el de Águila y el del Oso, formando este último pequeños saltos de agua y cascadas lo que hace un lugar perfecto para el turismo rural.

El comienzo de la ruta en las afueras de Candelario se ubica en la parte alta de la ciudad junto a la carretera que sirve de unión entre esta localidad y la de Navacarro, sitio donde se ha colocado la señal de la ruta de senderismo.

Se trata de un recorrido de aproximadamente unos cinco kilómetros a través de pequeños bosques colmados de robles, castaños y sauces, tratándose de una ruta que no tiene una pendiente muy pronunciada al principio y que va acentuándose a medida que se continúa el recorrido.

Un tramo donde predomina el matorral pero que permite a los senderistas disfrutar a pleno de la belleza del paisaje y admirar la sierra que se levanta ante sus ojos y que es precedida por una inmenso pinar que culmina en las cumbres de Peña Alaíz, Risco Gordoy la Camocha, todos ellos puntos interesantes para obtener magníficas panorámicas de Candelario y Béjar.

Luego comienza un trayecto de descenso que se dirige al puente que cruza el Río del Barquillo, producto de la unión de los arroyos del Águila y del Oso, que una vez atravesado demanda subir unos setenta metros hasta llegar a una curva desde donde nuevamente comienza el sendero a mano izquierda que conduce al paraje de la Garganta del Oso.

Al llegar a este magnífico paraje los viajeros encontrarán un maravilloso espectáculo que ha creado la naturaleza a través del curso del agua y el paso de los siglos, con tallados en las rocas y pequeñas cascadas.

Una ruta de senderismo, de unos 5 km de ida que lleva aproximadamente una hora y media en ser recorrida y puede hacerse durante todo el año, a pesar que las mejores épocas son el otoño y la primavera ya que las temperaturas son más bajas y el paisaje luce su máxima belleza.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename