Estas en: Blog >> Ruta del Cares

Ruta del Cares

Publicado el 2019-09-14

Poncenos pertenece al municipio de Cabrales, en la Provincia de Asturias, completando el circuito con la llegada a Caín un poblado perteneciente al municipio Posada de Valdeón, provincia de León en plenos Picos de Europa.

Aconsejamos comenzar la ruta pronto, sobre todo en periodos de gran afluencia de gente, para no tener problemas a la hora encontrar aparcamiento. Para ello aconsejamos alojarte en una casa rural en las localidades cercanas a Poncebos o Caín. Un camino perfecto para quienes gustan del senderismo por terrenos de laderas que poseen en algunos lugares más de dos mil metros de altura, con excelentes vistas de desfiladeros y las tranquilas y transparentes aguas del Río Cares.

Un recorrido donde además es posible ver la división natural entre el Macizo Central de Urriles y el Maciso Occidental de los Picos Cornión.

Este camino era en la antigüedad la única posibilidad de comunicación que existía entre los pueblos cuando a causa de las nevadas del invierno todo se encontraba indisponible.

La Ruta del Cares se creó entre los años 1916 y 1921 cuando se realizaron las obras de canalización del río que a su vez serviría de alimentación a la Central Hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos.

Al construirse esta hidroeléctrica se ensanchó la vereda que antes solo servía para el transporte de productos agrícolas entre los pueblos y a partir de 1950 se hicieron mejoras en el camino una obra que ayudó a la práctica de un senderismo más seguro.

En la actualidad se trata de una ruta accesible que permite disfrutar de la naturaleza y de los bellos paisajes con un entorno de montañas increíble. Al ser una ruta de fácil acceso se la considera sencilla de recorrer no siendo necesario ser experto en caminos de montaña.

El camino puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos y tiene una distancia de aproximadamente unos 12 kilómetros siendo aconsejable para quienes no tengan mucha práctica contratar alguna de las empresas que ofrecen servicio de retorno al punto de inicio de la caminata.

Esta es la ruta de senderismo que mayor cantidad de personas recorren durante el año siendo atraídos por los paisajes de gran belleza y la facilidad del camino.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename