Estas en: Blog >> Ruta de las Caras en Buendía

Ruta de las Caras en Buendía

Publicado el 2019-09-12

La villa medieval de Buendía situada en la provincia de Cuenca presenta propuestas excelentes para la práctica de varios deportes tanto de ocio como de turismo rural, descubriendo además un pasado apasionante con muestras de las culturas de musulmanes y visigodos.

De ese pasado aún permanecen varias murallas y poblados y ya más reciente, lugares insólitos como las magníficas “Caras”.

Se trata de una ruta que conduce a un sitio enigmático y mágico con diferentes rostros esculpidos en las rocas representando diferentes personajes como el Beethoven, la monja, la dama del pantano, la calavera y el chamán entre otros.

Los rostros esculpidos en la roca y que alcanzan en algunos casos alturas de hasta 3,5 metros son la obra y creación de excelentes artistas como Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado.

Quienes realizaron las obras en el lugar le dieron a cada una de ellas su toque personal pero tomando como inspiración las famosas culturas precolombinas y los combinaron con los modelos orientales de la India, reflejando en los rostros de cada escultura la denominada sonrisa arcaica, utilizada por los artistas para darles un rasgo particular y característico a cada rostro.

Lo más bonito de esta ruta es el hecho que todas las caras se encuentran ubicadas en un entorno natural magnífico que le otorga una magia especial.

Tanto los accesos como la pista que unen el poblado de Buendía y las esculturas es la denominada Ruta de las Caras, un paraje formado por rocas areniscas del Pantano de Buendía y pinares, excelente propuesta para los amantes del senderismo.

Se trata de una ruta de dificultad baja y por ello es apropiada tanto para adultos como para niños, teniendo una hora de duración aproximadamente.

En Buendía existen otras rutas de senderismo cercanas al pantano y a la Sierra de Altamira. Todas ellas, se encuentran señalizados y son de medio y largo recorrido con el especial encanto de sus paisajes durante todo el recorrido.

Otra de las rutas parte de la Presa del pantano de Buendía y es posible ver los restos de una ciudad visigoda que se encuentra en Sierra de En medio con los bellos paisajes de los ríos Tajo y Guadiela.

Paisaje magnífico, un toque de misterio y un entorno histórico muy rico la Ruta de las Caras en Buendía es una excelente opción de turismo diferente para toda la familia.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename