Estas en: Blog >> Rutas naturales para el avistamiento de aves

Rutas naturales para el avistamiento de aves

Publicado el 2019-09-23
Foto: Ricoleta

Con una extensa superficie, el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, se extiende por 28 municipios, siendo además uno de los parques más extensos que existen en Andalucía. Su clima con abundancia de lluvias ha hecho posible la existencia de diversos causes fluviales como el río Múrtiga y el río Odiel.

Variados paisajes mediterráneos encantan a los visitantes que llegan a estas tierras. Ríos, robledales frondosos, matorral mediterráneo y sus famosos castañares son sólo algunos de los motivos para llegar hasta aquí.

Una naturaleza que se expande en todo su esplendor con una fauna increíble donde es posible avistar por ejemplo el magnífico buitre negro en contraste con las delicadas orquídeas y el canto armonioso del ruiseñor.

Existe aquí la posibilidad de realizar trayectos en coche, pero también se destacan las rutas a pie y determinados puntos fijos para la observación de aves, como la cigüeña negra y una gran variedad de especies de águilas como el águila culebra, perdicera, real y el buitre negro.

Un punto de visualización magnífico para el avistamiento de aves migratorias se encuentra en el Cerro de San Cristóbal.

Además, existe un libro denominado “Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena”, correspondiente a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ha sido desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (ADIT) de Sierra Morena. En él se proponen 17 rutas que permiten a los visitantes disfrutar de los variados recursos de este territorio en el ámbito de la ornitología en particular.

La guía propone así rutas a pie, algunos trayectos que puede realizarse en coche además de cinco puntos fijos de observación, cada uno de ellos con distintos grados de dificultad. Cada una de las rutas han sido elegidas por su riqueza tanto natural como de especies de aves que habitan el lugar, entre las que se destacan el buitre negro, la cigüeña negra el colirrojo real, el pico menor o el águila imperial.

Asimismo, quienes decidan realizar este viaje no pueden dejar de recorrer los pueblos de la región disfrutando de su amplio patrimonio compuesto por castillos, iglesias y la famosa Gruta de las Maravillas en Aracena.

Y como broche de oro de tan excelente viaje nada mejor que degustar las delicias que ofrece la gastronomía de la región donde se destacan platos con carnes de caza, quesos de cabra y la castaña que es preparada de diferentes formas y el producto culinario por excelencia del lugar que son las setas un verdadero manjar que vale la pena degustar.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename