Estas en: Blog >> Montes de Valsaín, Segovia

Montes de Valsaín, Segovia

Publicado el 2019-08-16

Aprovechando las excelentes ofertas de casas rurales en Segovia céntricos una escapada de fin de semana a comienzos de la primavera no solo permite disfrutar de las propuestas de la ciudad sino también conocer espacios naturales de gran belleza que ofrece la región, especialmente indicados para los amantes del turismo rural.

Así, los Montes de Valsaín, situados al norte de la Sierra de Guadarrama, perteneciente al término municipal de San Ildefonso-La Granja, es un extenso espacio natural que comprende los montes Matas y Pinar de Valsaín, una zona que en el pasado pertenecía a la ciudad de Segovia.

Espectaculares paisajes y vistas panorámicas permiten a los viajeros disfrutar del Puerto de Navacerrada y el Cerro de la Comarca divisando la totalidad de los montes de la zona que presenta robledales y majestuosos bosques de pino silvestre.

Pistas y senderos permiten disfrutar a pleno del lugar a través de los programas de rutas guiadas organizadas por el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín que recorren esta gran zona donde existen zonas recreativas como El Robledo, Los Asientos y Boca del Asno, que ofrecen no solo aparcamientos sino también una infraestructura adecuada para disfrutar de una jornada inolvidable al aire libre.

El Centro de Interpretación Boca del Asno, ofrece información variada y muy interesante sobre este entorno natural y también propone visitar su exposición sobre la historia, valores naturales y la gestión que se realiza en el monte.

Dos elevaciones bien diferenciadas conforman los Montes de Valsaín, El Pinar y Las Matas ambos valles paralelo con orientación sur-norte catalogados como de utilidad pública que posee una planificación adecuada que permite tanto la explotación forestal sostenible con el aprovechamiento y la conservación de la flora y fauna del lugar.

Más de diez mil hectáreas de pura naturaleza formada por una espectacular flora compuesta de una gran variedad de plantas que representan más de los dos tercios del conjunto total que alberga la Sierra de Guadarrama, sumándose una importante diversidad de especies animales compuesta por vertebrados, aves, mamíferos, reptiles y anfibios, como también diferentes especies de peces que habitan los ríos que atraviesan los montes.







compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename