Estas en: Blog >> Desfiladero de la Hermida

Desfiladero de la Hermida

Publicado el 2020-02-03
Foto: Frobles


Este precioso y único desfiladero ha visto durante su extensa historia el paso de ejércitos, exploradores y viajeros cuyo único objetivo ha sido siempre alcanzar los Picos de Europa.

En la actualidad es el sitio elegido por intrépidos aventureros que más allá del turismo rural buscan vivir nuevas emociones recorriendo estas profundas gargantas y zonas de piedra con majestuosas paredes de hasta seiscientos metros de altura pero con una inclinación que desafía a los más valientes. .

Este fantástico espacio de Cantabria abarca los municipio de Lamasón, Tresviso, Peñarrubia y Cillorigo de Liébana y dentro del mismo desfiladero se encuentra un balneario de aguas termales conocido antiguamente como Aguas Caldas debido a la temperatura de hasta 60° que alcanza el líquido elemento.

Las rutas de senderismo son variadas en esta región, como también las excursiones de pesa debido a la abundante cantidad de salmones y truchas que pueblan el río Deva, el mismo que corre entre las paredes verticales del Desfiladero de la Hermida, punto de entrada natural a la Liébana desde el norte.

La Ruta del Desfiladero de la Hermina es una excelente propuesta para los aficionados al senderismo ya que en su recorrido incluye escenario naturales increíbles que impactan por su belleza, junto con pequeños y recónditos pueblos como el de Treviso que pueden ser visitados durante la travesía que lleva unas cuatro horas en ser concluida.

Otra de las rutas naturales que ofrece la región es la del Sendero de la Reserva del Saja (GR-71), de ciento veintisiete kilómetros de recorrido para realizarlo en seis etapas. Un sendero magnífico en el que es posible admirar los más singulares ejemplares de árboles milenarios y desde Cahecho, el paseo ofrece magníficas vistas del Valle de Cillorigo y también del Macizo Oriental de Picos de Europas.

Otro de los itinerarios que puede realizarse es el que discurre por la zona oeste de Cantabria y también hacia los Picos de Europa, pero con una duración de seis días llegando a visitar todos los pueblos que comprende esta ruta de dificultad baja.

Ruta de La Hermida a Tresviso, partiendo de Urdón y recorriendo un camino sinuoso totalmente tallado en la roca y con una sola vía de acceso que durante siglo se utilizó para realizar este recorrido atravesando bosques de hayedos y robledales.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename