Estas en: Blog >> A pie por la Sierra de la Demanda

A pie por la Sierra de la Demanda

Publicado el 2019-09-30
Foto: Millars

La Sierra de la Demanda se trata de un excepcional espacio protegido, cuyo pico más alto el de San Lorenzo con 2270 metros es considerado el más alto de la región, con una estación de esquí en su ladera.

Otro de los picos más altos de la provincia de Burgos es el San Millán con otra estación de esquí la del Valle del Sol muy cerca de Pineda de la Sierra.

Diferentes poblaciones se encuentran en esta región entre las que se distinguen Salas de los Infantes, en tanto que Belorado y Padoluengo se ubica al norte de la sierra y en la provincia de Burgos.

Ya en la Rioja las poblaciones más notorias son Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla. En cuanto a su orografía se destacan los ríos de Arlanza, Arlanzón, Tirón, Pedroso, de Pradoluengo, Urbión, que no han sufrido en demasía los extendidos problemas de contaminación causados por el hombre en el pasado siglo.

Una zona con tanta diversidad cuenta por supuesto con rutas de senderismo que recorren lugares excelentes entre ellas la ruta que parte de Monasterio de Valvanera a 1026 metros de altura.

La ruta que demanda aproximadamente unas tres horas para el ascenso y dos para el descenso. Por su parte la Ruta de Montes Salineros, Palarcia, Cachipurri, Gitano y Cotero, tiene como punto de partida la localidad de Posadas y el recorrido es de unas 3 horas y 45 minutos para el ascenso y el descenso se realiza por Collado Blanco, pero si se desea realizar la excursión completa debe calculares un tiempo aproximado de seis horas.

La mejor época para realizar estas rutas es durante el otoño y la primavera, ya que durante el verano las altas temperaturas pueden causar agotamiento y si se realiza en invierno la presencia de hielo y nieve aumenta el grado de dificultas para el ascenso.

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename