Estas en: Blog >> Asturias con niños: tras la huella de los dinosaurios

Asturias con niños: tras la huella de los dinosaurios

Publicado el 2019-02-12

Alguien que no esté acostumbrado al rugir del Mar Cantábrico podría imaginar que su sonido es el de un enorme dinosaurio hambriento. Pero eso es fantasía. ¿Verdad? Cosas de películas que dirían los niños.

El problema es cuando, caminando por el litoral entre Gijón y Ribadesella, te encuentres con varias huellas de… ¿Dinosaurios? Sí, dinosaurios, no es broma. En Asturias te puedes encontrar con huellas jurásicas que se rastrean a lo largo de más de 50 km junto a fósiles y restos óseos.

Sin duda, grandes y pequeños, abriréis los ojos como platos, pero además os quedaréis boquiabiertos cuando os contemos que en Lastres, en la Playa Griega, nos podemos encontrar con la huella más grande del mundo, en concreto de un saurópodo.

Pero no nos adelantemos. Queremos que juguéis a rastrear las huellas jurásicas de Asturias, pero con una doble intención: la de que disfrutéis de la Historia y de los hermosos parajes en los que se encuentran. Cuesta imaginar que podamos compartir el mismo espacio que tan colosales especímenes, aunque, menos mal, en distinto tiempo.

Comenzaremos por la visita al MUJA (Museo Jurásico de Asturias), situado en la rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga, a medio camino de la capital del concejo y la localidad de Lastres.

En él encontraréis, además de exposiciones, talleres orientados para niños. Consulta su página para ver qué actividad están llevando a cabo. En noviembre, por ejemplo, podréis disfrutar del taller “La magia de la ciencia en el mundo de los dinosaurios”

Una vez visitado el museo, recomendamos realices el recorrido por la costa jurásica, comenzando cerca de Villaviciosa. Podéis observar las huellas desde un total de ocho enclaves:

  • Playa de Merón donde puedes ver 12 huellas consecutivas de un saurópodo (cuadrúpedo).
  • Acantilados de Oles en las que hay otros 12 rastros, pero esta vez, de dinosaurios bípedos.
  • Faro y puerto de Tazones: aquí verás la llamativa huella del arrastre de cola y huellas tridáctilas.
En los alrededores de Lastres tenemos otras dos paradas:
  • Alcantilados de Lastres: hay diversas huellas tanto de dinosaurios bípedos como cuadrúpedos aunque el mar las ha desgastado considerablemente.
  • Playa de la Griega: como te decíamos, aquí está el yacimiento de las huellas más grandes de saurópodo.
Cerca de Ribadesella los tres últimos enclaves de este mapa jurásico:
  • Playa de la Vega, donde podrás encontrar abundantes fósiles marinos.
  • Acantilados de Tereñes: estos acantilados están sometidos a la fuerza erosiva del mar, por ello algunas de las huellas están algo deterioradas o son difíciles de ver.
  • Playa de Ribadesella.

No os damos las coordenadas exactas porque así podréis ver los alrededores mientras buscas. Además, veréis carteles y podréis preguntar a los lugareños que están muy orgullosos de estos hallazgos.





compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename