Estas en: Blog >> Acantilados de Maro Cerro Gordo

Acantilados de Maro Cerro Gordo

Publicado el 2019-09-05

Un hermoso paraje natural y espacio protegido ubicado entre los municipios de Nerja (Málaga) y Almuñecar (Granada), los Acantilados de Maro-Cerro Gordo se han ido formando a través del tiempo como resultado de la erosión del terreno producida por el oleaje marino en las estribaciones de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Este lugar es el hábitat natural de flora y fauna de gran valor, además de de encontrarse en él la famosa Cueva de Nerja, fuera de los límites del paraje natural, destacándose también las playas de Las Alberquillas y la Cala del Cañuelo.

Con vegetación típicamente mediterránea es posible encontrar aquí desde pinos hasta piñoneros, palmitos y lentiscos, mientras que en la playa de la Alberquilla abundan las especies típicamente costeras además de variadas plantas que se han adaptado a los sustratos arenosos.

Ya entre la fauna propia de esta zona es posible encontrar mariposas, variados insectos, reptiles y algunos mamíferos, además de una inigualable fauna marina y aves como el halcón peregrino, gaviotas, petirrojos y pinzones.

Dentro del área protegida los visitantes encontrarán antiguas torres vigía construidas en el siglo XVI como Cerro Gordo, de la Caleta y del Pino, como también un acueducto construido en el siglo XIX. Los abruptos acantilados son los que le dan carácter a la zona, con desniveles que alcanzan 75 metros y bajo el mar increíbles grutas y fondos escarpados que sirven de refugio a flora y fauna sumamente interesante de conocer.

Según los especialistas y biólogos para comprender la riqueza biológica de este lugar es preciso conocer los tesoros que se ocultan bajo sus aguas entre pedregales, grutas y orqueadas que se han convertido con el tiempo en el lugar preferido para la cría de numerosas especies y refugio protegido de la contaminación y las amenazas que afectan otras zonas del litoral mediterráneo andaluz.

Una excursión recorriendo la zona de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo promete a los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, disfrutar de una jornada maravillosa en contacto con una naturaleza desbordante y paisajes monumentales, ideal para realizar el paseo durante la primavera y el verano.







compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename