Estas en: Blog >> Abrigos rupestres de Fresnedo

Abrigos rupestres de Fresnedo

Publicado el 2020-03-03


Los abrigos rupestres naturales de Fresnedo, situados muy cerca de la localidad del mismo nombre y perteneciente al consejo de Teverga, Asturias, deben su importancia al conjunto de más de cincuenta figuras que los decoran que se estima datan de finales de la Edad de Bronce y el comienzo de la Edad de Hierro.

Las pinturas que pueden apreciarse en cada uno de los abrigos rupestres representan animales o seres antropomorfos y también brazos en jarra.

Existen en total cinco abrigos:

  • Abrigo de Cochantoria: Situado en el nivel más bajo pero de difícil acceso, en este abrigo es posible apreciar pinturas en el techo, existiendo más de veinte figuras formadas por grupos de puntos, dibujos en V y una representación humana.
  • Abrigo de la Cuesta el Paso: Las pinturas aquí son de color rojo y muchas de ellas representan labores en el campo.
  • Abrigo del Ganado: Este es el mayor de los abrigos y también donde mayor cantidad de pinturas se han encontrado algunas en color negro. Entre las figuras pueden distinguirse círculos como si fueran símbolos astrales, figuras humanas estilizadas y un gran grupo de puntos que se ha interpretado como la representación del firmamento.
  • Cueva del Ganado: Este es el único de los abrigos que se ha detectado con aptitudes para ser habitado y contiene una sola representación situada a una altura considerable representando un ídolo reticulado que se relaciona con el que se encuentra en el Abrigo del Ganado.

Abrigo de Trechacueva: Posee pinturas que representan figuras humanas con los brazos en posición en asa, otra que se asemeja a una figura humana femenina y también algunos restos de una pintura que aparentan ser ídolos estelares.

Existe una ruta de montaña que recorre los Abrigos de Fresnedo, con una duración de aproximadamente unas dos hora y media, de dificultad media y partiendo de Oviedo

compartir en twitter compartir en facebook compartir en tumblr compartir en pinterest compartir en mename