| Salir
Acceso Usuarios
 

Portada > Rutas y Lugares de Interés > Rías Bajas (Rias Baixas)

Rías Bajas (Rias Baixas)

Las Rías Bajas se encuentran al sur de la costa gallega limitadas por las localidades de Muros y Baiona. Costa salpicada de acantilados, Faros, puertos, que unido a los encantos arquitectónicos, culturales y gastronómicos la hacen un destino magnífico.

Rías Bajas (Rias Baixas)

Su formación se debe a un largo proceso de erosión y movimiento de tierras durante el cual los valles costeros fueron invadidos por el mar generándose así espacios naturales al abrigo del océano donde la riqueza de su flora y fauna es visible y apreciable en la diversidad y calidad de sus productos.

Se extiende desde las localidades de Muros, al norte, y Baiona en el extremo más sur. Este conjunto está formado por cuatro grandes rías que son la de Muros y Noia, la de Arousa (Arosa), la de Pontevedra y la de Vigo.

La ría de Muros y Noia es la menos urbanizada. Cuenta con dos núcleos principales de población que son la villa de Muros, abierta al mar desde tiempos medievales y Noia. En ambas la estructura serpenteante de sus calles que desembocan en pequeñas plazas en las que se alzan acogedores soportales y balconadas dan fe de su carácter señorial de tiempos pasados.

La ría de Arousa, es por su riqueza biológica y tamaño la más importante del mundo, apreciándose fundamentalmente por la gran diversidad de pescados, mariscos y crustáceos que contienen sus aguas. Los principales núcleos son: Riveira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Carril (famosa por sus almejas) Vilagarcía de Arousa (Villagarcía de Arosa), Vilanova de Arousa, Cambados, O Grove (El Grove) y la Isla de Arousa.

La Ría de Pontevedra es quizá la más concurrida de Galicia y en ella se encuentran las localidades de Marín, Bueu, Pontevedra, Poio, las turísticas Sanxenxo (Sanjenjo) y Portonovo y la pintoresca Combarro, con sus típicos hórreos. Entre los municipios de Sanxenxo y O Grove podemos destacar como destino turístico de interés la playa de A Lanzada ( La Lanzada ).

La Ría de Vigo es la más profunda y meridional de las Rías Baixas. Escenario en tiempos pasados de históricas batallas navales como la de Rande en el año 1702, hoy conserva en sus profundidades los restos de aquellos perseguidos tesoros y evidencias físicas de la importancia de sus puertos en los viajes hacia el nuevo continente americano. Sus principales núcleos son: Vigo, Redondela, Arcade (famosa por sus ostras), Moaña , Cangas do Morrazo,A Guarda ( La Guardia ), donde podemos visitar el castro de Santa Tecla y Baiona , en donde se sitúa el Parador Conde de Gondomar en el interior de una fortaleza medieval, lo cual le otorga un entorno natural privilegiado al establecimiento. En el interior de la ría destaca la localidad de Tui, emplazamiento del Parque Natural Monte Aloia, importante por sus impresionantes vistas y restos arqueológicos de interés etnográfico.

En todas las Rías Baixas predomina un clima suave en verano que invita a disfrutar de sus hermosas playas y arenales junto con otro más húmedo y lluvioso en los meses de otoño e invierno, lo que le confiere ese verde tan característico e indeleble a sus valles.

Un don natural también emana del interior de la tierra, otorgándole a sus aguas propiedades minerales y curativas, hecho que convierte a esta zona en el principal destino termal del país.

Las Rías Baixas son además el escenario donde se ubica el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas formado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Esta denominación es fruto del reconocimiento a la singularidad de su flora, fauna, geomorfología y paisajes y ensalza aún más su valor como patrimonio natural de indudable valor científico y recreativo. No es casualidad, por tanto, que la publicación británica The Guardian incluyese a la Playa de Rodas, en las Islas Cíes, entre las 10 mejores del planeta valorando tanto su belleza y entorno como su inmejorable estado de conservación.