| Salir
Acceso Usuarios
 

Portada > Rutas y Lugares de Interés > Parque Natural de Urkiola

Parque Natural de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola se encuentra muy próximo a la localidad de Durango y se trata de una zona vizcaína de interés geográfico y paisajístico al tener grandes contrastes entre sus agrestes cumbres en las alturas y los frondosos bosques.

Parque Natural de Urkiola

Es una zona muy visitada por los practicantes del montañismo (en concreto las verticales paredes de los picos Astxiki y Untzillatx) y senderismo donde su mayor altura (Anboto) y la bonita cueva de Mari son sus puntos más visitados. La bicicleta de montaña cuenta también con rutas de las que muchas sales de Durango y transcurren por éstas tierras. Recomendamos seguir las señalizaciones de Grandes Rutas y PR’s ya que discurren por las zonas de mayor valor.

La zona del actual parque han sido siempre tierras de pasto llegando hasta nuestros días, de hecho, todavía podemos ver rebaños pastando a sus anchas. La fauna salvaje que podemos contemplar son diversidad de aves, reptiles y ejemplares de garduña y el escurridizo gato montañés.

¿Qué podemos hacer?
El parque ha sido lugar de residencia desde la prehistoria como atestiguan sus diferentes yacimientos como el de Axlor o Bolinkoba. En ellos se han encontrado diferentes restos de animales (renos, osos de las cavernas, etc) y homínidos así como los utensilios utilizados por éstos últimos.

De obligada visita, si queremos empaparnos de la historia y cultura del parque, es su centro de interpretación Toki Alai situado en las proximidades del Alto de Urkiola. Tiene diversas exposiciones temporales y una permanente donde se nos explica las características naturales y culturales del entorno.

Si todavía tenemos tiempo y fuerzas podremos acercarnos a la cercana localidad de Durango para visitar su casco histórico con su iglesia de Santa Ana, su basílica y sus diferentes museos. Dispone de una oficina de turismo donde nos informarán en detalle para no perdernos nada en nuestra visita.

Si queremos pasar el día, existen zonas preparadas para el picnic donde podremos retomar fuerzas.