| Salir
Acceso Usuarios
 

Portada > Rutas y Lugares de Interés > La sierra de Madrid

La sierra de Madrid

A pocos kilómetros de Madrid podemos visitar la conocida como Sierra Norte de Madrid lugar de descanso y relax tradicional para los viajeros de la capital.

Ruta por La sierra de Madrid

La Sierra de Madrid , más cnocida como Sierra Norte, es destino habitual de los habitantes de la ciudad en fines de semana. A poco más de una hora, los madrileños pueden encontrar paz y descanso rodeado de un precioso paisaje.

En ésta amplia zona se puede diferenciar dos zonas con características bien diferenciadas. Por un lado tenemos la zona alta, de montaña, que corresponde a la mayor parte de la comarca. Es aquí donde os encontramos las sierras de Somosierra, Sierra del Lobosillo, La Cabrera, La Morcuera y parte de la de Guadarrama. Por otro lado tenemos la zona de campiña, en su extremo sudeste con terremos más llanos.

En los valles y las zonas de campiña se encuentran cultivos tradicionales de cereales, viñedos y olivares. Si bien su superficie se va viendo paulatinamente reducida por el abandono de la agricultura debido en buena parte a la despoblación sufrida por el territorio.

Las áreas boscosas están compuestas principalmente de robles y pinos, si bien se desarrollan también alcornoques, quejigos, chopos, olmos, fresnos, enebros y piornos. En las zonas más altas no existe presencia de espécies arbóreas y éstas son sustituidas por pastizales de montaña.