| Salir
Acceso Usuarios
 

La Alcarria es una comarca natural castellana de España que se extiende principalmente sobre la provincia de Guadalajara pero también se introduce en las de Cuenca y Madrid, en esta última a través de las alcarrias de Alcalá y de Chinchón.

Ruta por La Alcarria

Considerada como una de las comarcas naturales más características de la Meseta Central, la Alcarria ocupa una parte importante de la provincia de Guadalajara y otras en menor proporción de las de Cuenca y Madrid. La Alcarria de Guadalajara es tal vez la más representativa de las cuatro comarcas que integran la provincia, ocupando por su parte casi todo el centro y suroeste de la misma. Desde Baides a Illana, desde Chiloeches a Castilforte, en una extensión no inferior a los 4.200 m2, todo es Alcarria. Para su mejor estudio se ha divido de norte a sur en Alcarria Alta, Media y Baja. La orografía alcarreña es de tierras ásperas y sinuosas, de oteros ralos alternando con vallejuelos unas veces fecundos y otras pobres e inhóspitos, por los que suele escurrir su corto caudal algún que otro riachuelo.

Las poblaciones más importante son Pastrana, histórica y teresiana, ciudad vieja a manera de relicario perpetuo del Renacimiento alcarreño; Brihuega, cargada de monumentos y de hermosas leyendas; Sacedón, veraniega junto al embalse de Entrepeñas; Cifuentes, lección magistral de historia y de arte medievales; Mondéjar, vinatera y colombina, la villa más próspera de la Alcarria. Otros núcleos importantes de población son Albalate, Alcocer, Almonacid, Budia, Almoguera, Tendilla y Trillo. En Madrid, es Alcarria Chinchón, el valle del Tajuña con Carabaña, Loeches, y en Cuenca es Priego, Huete, Valdeolivas, las ruinas de Ercávica.