| Salir
 
Acceso Usuarios

Por esta comarca de Sanabria, según viejas leyendas, existía una población llamada Villaverde de Lucerna a la que un castigo divino envió una especie de diluvio, dejándola hundida en el fondo de lo que hoy es el lago.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Puebla de Sanabria no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Puebla de Sanabria con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Puebla de Sanabria en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Y cuentan que, en días de tormenta, se podría oír sonar las campanas sumergidas de su iglesia. La leyenda, se hizo realidad, cuando en 1959, la presa se rompió y las aguas se llevaron casas, personas y animales del pueblo de Ribadelago.

El lago siempre ejerció una especie de fascinación sobre los pueblos cercanos y, de todos ellos, el más importante es Puebla de Sanabria, con influencias tanto galaicas como leonesas. En él abundan las casas de piedra hechas de grandes sillares y galerías de madera. La localidad creció a la sombra del castillo, mandado construir en el S. XV por el IV Conde de Benavente, cuyo escudo campea en la portada principal. En él se levanta la torre del Homenaje, conocida como el Macho, y en su interior se sitúan la Casa de Cultura y la biblioteca.

Desde allí se contemplan todo el valle del Tera y las cumbres, casi siempre nevadas, de Cabrera y sierra Segundera. Las principales mansiones están en la empinada calle principal, que sube hasta la plaza, donde se encuentran el Ayuntamiento ( con fachada del S. XV ) y la iglesia románica. Puebla de Sanabria figura ya en documentos del S. VI. Llama la atención que, en una localidad tan pequeña, existan diez sucursales bancarias. La comarca, antes de la llegada del turismo, sufrió una gran emigración hacia Madrid, donde residen muchos sanabreses dueños de restaurantes y, sobre todo, taxistas. Situado en lo alto, el pueblo goza de espléndidas vistas, aunque las mejores son desde la carretera nacional o desde el cercano pueblo de Cervantes, del cual sostiene un investigador local que desciende el mismísimo autor de El Quijote.

Además del turismo, la zona vive de la ganadería. Todos los lunes se celebra una feria en Mercado del Puente, donde se conservan un puente romano y otro medieval, a los que debe su nombre. La mejor vista del lago se obtiene desde el cercano pueblecito de San Martín de Castañeda, a 1. 200 metros de altitud, al que Unamuno denominó ' espejo de soledades'. En él existe un monasterio románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) cuyo abandono, debido a la Desamortización, fue causa de que algunas de sus columnas y capiteles (parte superior de la columna) adornen hoy día casas particulares.

También puedes ver:

Lugares de interés en Puebla de Sanabria:

Ayuntamiento Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria (Zamora) Ver Mapa

Declarado bien de interés cultural. Sobria edificación en la elevada Plaza Mayor, frente a la iglesia, fachada de la época de ..

Iglesia de Santa María del Azogue Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria (Zamora) Ver Mapa

De finales del siglo XII En la Plaza Mayor, cerca del Castillo, se encuentra la iglesia parroquial, bajo la advocación de Ntra. ..

Castillo del Conde de Benavente Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria (Zamora) Ver Mapa

Construido en el S.XV sobre un antiguo palacio. Se encuentra en un amplio llano, en la cumbre de la precipitada mole de roca por ..