Turismo rural > Pueblos > País Vasco > Vizcaya

Ondarroa
Foto de Ondarroa

Ondarroa es un puerto pesquero y conservero. En lo alto, la iglesia de Santa María y la Torre Likona conforman su personalidad.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Ondarroa no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Ondarroa con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Ondarroa en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

El municipio de Ondarroa tiene las peculiaridades sociológicas y culturales propias de los puertos vascos. Su Casco Viejo es uno de sus lugares más entrañables. Por él podemos empezar nuestro paseo; tiene un sabor medieval y marinero inconfundible con calles estrechas y empinadas. Aquí en el casco viejo se vislumbra el Puente Viejo sobre el río Artibai. Es una edificación romana, muy dañado en 1936 y prácticamente destruido en 1953, a causa de una espantosa riada. En el presente cuesta mucho reconocer su estructura primitiva. A su lado se encuentra el Museo Kofradia Zaharra, antigua Cofradía de Pescadores, que se construyó en 1920 bajo la dirección del arquitecto Pedro Guimón. En sus bajos se sitúa el mercado.

En la misma parte vieja de la villa se encuentra la Torre de Likona, del S. XV. Es la clásica edificación fronteriza, en su estilo una de las más antiguas de Euskadi. En ella nació la madre de San Ignacio de Loyola. En sus proximidades se erigió la maravillosa iglesia de Santa María (1462) construida sobre la roca. Es una obra gótica (estilo artístico siglos XII-XV) decadente, con sus ventanales de tracería flamígera y sus pináculos y chapiteles las gárgolas y el rosetón de la fachada. En su coronamiento se encuentran unas estatuas de estilo borgoñón, que le proporcionan todo su carácter. Pese a las numerosas reformas sufridas, el templo conserva el empaque que le proporciona su antigüedad.

El antiguo Ayuntamiento, otro edificio de interés, muestra una fachada toscana muy diferenciada del resto de las construcciones de la localidad Cerca de la iglesia de Santa María y de la Alameda, un hermoso paseo arbolado en las proximidades del mar, se podría divisar el Puente de la playa. Antiguamente había que pagar para pasar este puente Desde aquí hasta el Espigón se podría observarla algarabía de los 'arrantzales' en las lonjas de pescado y, en general, el genuino ambiente marinero de la villa.

Si se sube una cuesta bastante empinada, en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento, se desemboca en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Desde sus alturas se divisa un panorama de gran belleza, colorido y grandiosidad. La edificación se remonta al S. XII, aunque fue nuevamente erigida en 1750. Posee una preciosa imagen de la Virgen. De camino hacia Nuestra Señora de la Antigua se encuentran también dos hermosas ermitas: la de San Juan y la de Santa Clara, a la cual sólo se accede a pie.

También puedes ver:

Lugares de interés en Ondarroa:

No hay fotografía
Iglesia de Santa María Ondarroa (Vizcaya)
Estilo gótico decadente, con artística cornisa. ..
Situación

Donde comer en Ondarroa:

María Jesús
No hay fotografía
Dirección: Pl. Nagusía, 15.
Tel.: 945450028

Buscar Alojamientos:

Provincia:
Tipo de Alojamiento:








Precio:





Mostrar Alojamientos en un radio:
Capacidad:
Accesos directos:

>> Información participada por:

www.ondarroa.net