| Salir
 
Acceso Usuarios

Conjunto Histórico Artístico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Linares de Mora no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Linares de Mora con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Linares de Mora en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Se desconoce la fecha de su fundación, pero sabemos que la población fue rescatada a los moros por Alfonso II de Aragón en 1181, y el nombre de Linares se cita ya en el fuero de Daroca de 1142. Durante algún tiempo se confía a la Orden del Temple la defensa del castillo de la villa, así que son los Templarios quienes rigen los destinos del lugar hasta que, en 1202, Pedro II el Católico hace donación de esta fortaleza, y también de la de Puertomingalvo, a favor del Cabildo de la Seo de Zaragoza. se trataba de incrementar la localidad, menguada sobremanera a principios del S. XIII en ambos lugares, los cuales se convierten ahora en patrimonio de la Mesa episcopal cesaraugustana. En 1532, don Fabrique de Portugal (Arzobispo de Zaragoza y, por ende, señor de Linares) intenta atajar el decaimiento de la antigua fortaleza de este pueblo, que, como tantos otros, había perdido su importancia militar, pero no podrá hacer frente a los costes de restauración calculados.

En 1611, un geógrafo portugués, Juan Bautista Labaña, visita la villa y la describe como una populosa población de más de 300 vecinos. Merced a su posición estratégica y a su desvío de las principales vías de comunicación, la localidad no se implicará directamente en ningún acontecimiento político-militar hasta la primera guerra civil del S. pasado, si bien deben evocarse los nombres de algunos hijos ilustres de Linares, como don Baltasar Gargallo, a quien Felipe V concedió un privilegio de hidalguía en 1738 por su acción en la Guerra de la Sucesión, o don Pedro José Fonte, consejero de la reina María Cristina y Arzobispo de México, quien, durante la Guerra de la Independencia, ayudo económicamente a Palafox e inició una suscripción en favor de los heroicos defensores de Zaragoza.

Los carlistas fortifican la villa y permanecen dentro de sus muros hasta el mes de abril de 1840. Mientras tanto han abierto una carretera que atraviesa todo el término de Linares, pero que no podrá conservarse, dadas las condiciones orográficas y meteorológicas del territorio. Y, finalmente, es con ocasión de la Guerra Civil cuando la localidad sufre lo indecible, aunque logra salvar su gran tesoro artístico. Entre las personalidades sobresalientes más cercanas a nosotros, se distinguen el Padre Ramón Dolz, Provincial de los Escolapios; don José María Gómez, diputado a cortes; don Agustín Mora, padre dominico que murió en olor de santidad; don Antonio Badal Solsona, sacerdote sencillo y virtuoso, y don Leopoldo Bayo López, el más egregio de los hijos de Linares en la época reciente.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico y bien de interés cultural llamado Linares de Mora, a una altura de 1. 311 metros de altitud a goza de unas maravillosas vistas, dominada por los restos de su castillo, bajo se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción y separado a escasos metros el campanario. Cabe destacar la Ermita de Santa Ana, la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, la Ermita de Santa Barbara y la Ermita de Santa Lucía.

Ruta de obligatoria visita es la excursión al Pino del Escobón, para visitar el árbol más famoso de la Sierra de Gudar, recorriendo un camino entre pinares junto a un riachuelo hasta llegar al majestuoso pino que consigue una altura aproximada de 23 metros y una antiguedad de unos 450 años. Ideal para realizar en familia y con niños, ya que es relativamente fácil 2,5 Kilómetros (ida). La excursión puede seguir hasta 'El Molinete', se llega a un antiguo molino muy próximo al nacimiento del rio donde disfrutar de una abundante cascada.

Accesos directos: