Sieteiglesias de Tormes en Salamanca , casas rurales y turismo rural



casas rurales  españa Alojamientos


Turismo activo Turismo Activo


Puntos de interés Puntos de Interés


Restaurantes en españa Restaurantes


rutas turismo españa Rutas


Pueblos de  españa Pueblos


mapa de  españa Mapa


Popietarios casas rurales y hoteles Propietarios


Mi cuaderno de viaje rural Mi Cuaderno






Accesos de interés::
Buscar Alojamientos y casas rurales en Salamanca Casas Rurales de Salamanca
Lugares de interés en Salamanca Lugares de interés de Salamanca
Rutas en Salamanca Rutas de Salamanca 


Turismo rural > Pueblos > Castilla y León Salamanca

Sieteiglesias de Tormes - Salamanca

Enclavado en el Sureste de la provincia de Salamanca a 31 Km de la capital.


>> Una palabras

Sieteiglesias de Tormes
Según la historia global de la zona, queda constancia del dominio musulmán en las iglesias pertenecientes al estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) mudéjar y en los nombres de poblaciónes que proceden de topónimos árabes ( Aldeaseca, Fresno Alhandiga). Las luchas y disputas de esta tierra entre musulmanes y cristianos en los años de la reconquista (S. X y XI) establecieron la frontera en el río Duero, tras la derrota del ejercito musulmán, en Simancas en el año 939. El definitivo proceso repoblador se inicia por Alfonso VI (1085).

Alfonso VII de Castilla y León otorgó el Fuero al Concejo de Alba el 4 de julio de 1140, con jurisdicción sobre un extenso marco territorial conocido como 'Villa y Tierra'. El núcleo de la villa es algo mas que un recinto amurallado Las vecindades se hallan integradas en la estructura de la collacción, asociadas a iglesias de Alba.

La Tierra el 'Alfoz' está formada por pequeña aldeas que se agrupan en circunscripciones llamados 'cuartos'. El Alfoz de Alba se divide en tres cuartos: Cuarto de Allende el río, Cuarto de Rialmar, Cuarto de Cantalberque y el otro seria la Villa y sus vecindades, extendiendo el dominio del Concejo hasta los límites de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Salvatierra.

SIETEIGLESIAS quedaría enmarcado dentro del cuarto de “Allende del Rió” que comprendería todos los pueblos de la margen izquierda del Tormes, dentro del concejo de alba ( Terradillos, Martinamor, Valdemielque, Matamala, Enzinas, Siete iglesias, Pedro Martín, Fresno, Pocilgas, Beleña y Amaya).

En 1703 pasa a pertenecer al Marqués de Santibañez, con 1562 Ha. , éste muere en 1708 al no tener descendencia.

Lo legó al convento de San Leonardo de Alba que lo retuvo durante varias décadas improductivo y después tomó el nombre actual por los 'siete sitios' donde se afincaron los hijos de Maximino, que según el Marques de Caraciolo fueron destruidos hacia 1809 cuando José Bonaparte pasó dirigiendose a los Arapiles y Carpio Bernardo para su contienda.

Años más tarde se agruparon más cerca del Tormes en el actual enclave, los desechos y supervivientes de la batalla anterior, tomando para ello agua potable de la fuente del 'LINAR' cuando el Tormes se secaba en los estíos, cedida por los de Villarreal y avivando otras más abajo que era custodiada por los ganaderos y de ahí su nombre ' CUSTODIA'.

Siguió la tradición del activo del terreno, próspero y productivo, que fue adquirido al convento paulatinamente, pagando por las 163 primeras obradas 43.000 reales existiendo datos crediticios en 1852, en un manuscrito visto en Alba de Tormes, del que adquiríó la mitad Calixto Gómez, vecino de Villarreal de los Laureles(hoy Buenavista). A partir de aquí el municipio se compuso de varias casas familiares.

En la ACTUALIDAD confina el término al Norte con Encinas de Arriba, al Este con Galisancho, el Tormes y Bercimuelle, al Sur con la Finca de Pedro Martín y al Oeste con Beleña y Buenavista.




inicio

>> Alojamientos y Casas Rurales cercanos a Sieteiglesias de Tormes:

Dist. aprox.: 48Km.Hotel Rural Siglo de Oro Hotel Rural Siglo de Oro - Parada de Arriba

Salamanca Hotel Rural Siglo de Oro

Provincia: Salamanca
Tel.: 923331380
Estratégicamente ubicado en Parada de Arriba, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca.


Dist. aprox.: 29Km.Posada Casona Valdejimena Horcajo Medianero Posada Casona Valdejimena - Horcajo Medianero
Provincia: Salamanca
Antigua Casona de Labranza de principios del siglo XIX, restaurada con exquisito gusto y mobiliario del siglo XIX, Art Decó... para turismo rural de calidad.

Dist. aprox.: 32Km.Casa Rural El Nogalito Aldeatejada Casa Rural El Nogalito - Aldeatejada
Provincia: Salamanca
A 3 km de Salamanca y situada en pleno camino de Santiago por la Ruta de la Plata.

Dist. aprox.: 37Km.Casa Rural El Bardal de Huerta Huerta Casa Rural El Bardal de Huerta - Huerta
Provincia: Salamanca
Amplia y acogedora casa con vistas al río Tormes. Edificio de arquitectura Mudéjar

Dist. aprox.: 42Km.Balneario Babilafuente Babilafuente Balneario Babilafuente - Babilafuente
Provincia: Salamanca


Dist. aprox.: 31Km.Hotel Torres Guijuelo Hotel Torres - Guijuelo
Provincia: Salamanca


Dist. aprox.: 20Km.Hotel Mozárbez Mozárbez Hotel Mozárbez - Mozárbez
Provincia: Salamanca


Dist. aprox.: 15Km.Hotel Alameda Alba de Tormes Hotel Alameda - Alba de Tormes
Provincia: Salamanca








inicio

>> ¿Qué podemos visitar cerca de Sieteiglesias de Tormes?

Inf. Detallada: Si | Dist. aprox.: 44Km.Santos, Los Pueblo de Santos, Los

El origen del nombre de la localidad es muy curioso. Como llegar: Desde Guijuelo, por una carretera completamente asfaltada y nueva.
Visitar: La iglesia parroquial, la ermita, su plaza de toros de granito, y sus canteras.
Fiestas: El 24 de Agosto San Bartolomé, ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 41Km.Valdemolinos Pueblo de Valdemolinos

...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 56Km.Piedrahíta Pueblo de Piedrahíta

Tiene sus orígenes en antiquísimos asentamientos celtibéricos, romanos y visigodos. Las investigaciones arqueológicas confirman la existencia de poblaciones antiguas en la villa y tierra de Piedrahíta (vetones, carpetanos, celtas íberos, sarracenos...) aunque merecen especial mención las catalogadas como pertenecientes ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 45Km.Cortos de la Sierra Pueblo de Cortos de la Sierra

Pequeña localidad situada en la comarca del Campo Charro, zona de dehesas y encinas, a sólo 20 minutos de Salamanca e los inicios de la Sierra de Francia.2 casas rrales en la localidad: La Nogala I y La Nogala II (www.campocharro.com)

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 56Km.Bonilla de La Sierra Pueblo de Bonilla de La Sierra

Se encuentra ubicado en el corazón del valle del Corneja, entre las sierras de Villanueva y el Mirón por el norte y Villafranca y Santiago por el sur.

Inf. Detallada: Si | Dist. aprox.: 54Km.Tórtoles Pueblo de Tórtoles

Situado en un emplazamiento privilegiado, en plena sierra de Ávila Cómo llegar: Desde Ávila por la N-110 dirección Plasencia,en el km. 308 se encuentra el desvío a Bonilla de la Sierra.A 9 km. del mismo, situado a la izquierda de la carretera, se halla Tórtoles.
Se ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 72Km.Aldeacipreste Pueblo de Aldeacipreste

Pintoresco y de rica y variada gastronomía. El municipio está situado al Sureste de la provincia de Salamanca en la Comarca de Bejar, a 86 Km. de Salamanca.
Posee un gran patrimonio cultural y artístico y no hay que dejar de visitar lugares como la Iglesia, el Potro las ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 68Km.Molinillo Pueblo de Molinillo

Situado en la sierra de Francia en una ladera sobre la confluencia de los ríos Alagón y Sangusín ...




inicio

>> Información participada por:

http://www.sieteiglesiasdetormes.com/



Enviar información de Sieteiglesias de TormesAñadir información

Si tienes información o fotos sobre Sieteiglesias de Tormes no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.




Menéame Fresqui Delicio.us Google Technorati Yahoo  Reddit Enchilame

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de esta población. puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.

Portada | Directorio | Acerca de rurismo | Contactar con rurismo

Guía de pueblos con encanto de España. Hoteles y casas rurales Sieteiglesias de Tormes, Salamanca, Castilla y León. Turismo rural en Sieteiglesias de Tormes y en las proximidades con todos los lugares de interés.