| Salir
 
Acceso Usuarios

Esta localidad tiene infinidad de rincones y monumentos que visitar.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Ciudad Rodrigo no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Ciudad Rodrigo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Ciudad Rodrigo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Ciudad Rodrigo fue un área de asentamiento humano desde el Neolítico (uno de los períodos en que se divide la Edad de Piedra). Hacia el S. VI adC. los vetones, pueblo de origen celta dominan el área y denominan al poblamiento Miróbriga de ellos queda el verraco. Cuatro siglos después, la ciudad fue conquistada por los romanos, los cuales denominaron a la ciudad Augustóbriga. De la época romana se conservan escasos restos, siendo los más famosos los correspondientes a tres columnas de un templo, motivo que después figuraría en el escudo de la ciudad. Quedan escasos testimonios de la existencia de la ciudad durante la época sueva, visigoda y musulmana.

La zona fue reconquistada por Alfonso VI de León y Castilla a finales del S. XI. Hacia 1100 comienza su reconstrucción y relocalidad, a manos del conde Rodrigo González Girón, de quién recibe su actual nombre, Ciudad Rodrigo. Posteriormente, Fernando II de León ordena amurallar la ciudad para protejerla de los ataques de los musulmanes. La muralla tiene más de 2 Kilómetros de perímetro, y siete puertas; también restituye la sede episcopal y ordena la edificación de la [Catedral de Ciudad Rodrigo|catedral], considerada el edificio más importante de la ciudad, que mezcla distintos estilos artísticos y fue construida desde 1165 hasta 1550. Posteriormente, en el S. XIV el rey Enrique II Trastámara mandó construir una fortaleza, que actualmente es Parador Nacional.

Torre del Homenaje del Castillo de Enrique IIDurante los siglos XV y XVI la ciudad vive una época de auge, siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan actualmente. En cambio al llegar los siglos XVII y XVIII Ciudad Rodrigo entra en una época de decadencia, agravada por por ser escenario bélico de diversas guerras, como la de Independencia de Portugal o la de Sucesión, resultando la ciudad es destruida. Más tarde vuelve a sufrir importantes daños durante la Guerra de la Independencia cuyas consecuencias todavía se observan en la ciudad.

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias. . . entre los que destacan, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.

También puedes ver:

Lugares de interés en Ciudad Rodrigo:

Catedral de Ciudad Rodrigo Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ver Mapa

Data del S.XII, posee una interesante fachada románica. Interior de estilo románico con transición al gótico. Es el conjunto ..

Palacio de los Castros Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ver Mapa

Data del S.XVI. Actual palacio del conde de Montarco. Extraordinario palacio renacentista de raigambre francesa. Otros palacios ..