| Salir
 
Acceso Usuarios

Bonxe posee la alfarería más antigua de Galicia. Actualmente trabaja en ella Josefa Lombao Ferro, alfarera y la única persona que mantiene viva esta tradición milenaria.

Como llegar: Desde la A6 dirección Coruña salimos en la salida 507 dirección Castro Riberas de Lea. Coger desvío a la derecha señalizado.

Que visitar: Olería/Alfarería de Bonxe, sus paisajes.

Fiestas: La última semana de agosto. En el año 2008 asistencia masiva de juventud.

Historia: Bonxe es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Outeiro de Rei, a doce Km. de Lugo. Su mayor tesoro es la Alfarería de Bonxe, que guarda la historia de este pueblo de alfareros y músicos.

A principios del S. XX Bonxe vivía de la alfarería, y también puede decirse que a pesar de que se trabajaba en muchos pueblos de la zona, la alfarería viviría después de Bonxe, ya que este vínculo amoroso ha durado siglos, manteniéndose hasta la actualidad.

Pero Bonxe no esté hecho sólo de un barro especial que le da un color único a sus piezas. Bonxe estuvo siempre lleno de música y alegría, pues sus habitantes, en su mayoría, eran músicos, y compaginaban el duro trabajo de 'cacharrear' con el delicado arte de la música.

Bonxe era una tierra de 'mámoas' o 'madorras', pequeños refugios megalíticos llenos de simbología, que lamentablemente se han ido perdiendo bajo el peso de los años.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Bonxe no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Bonxe con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Bonxe en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.